Articulistas

Duarte profanado

Duarte profanado

Juan Pablo Duarte y Díez.

Asumir la ciclópea tarea de liberar una nación conlleva enormes sacrificios, riesgos y la exposición a los más brutales y despiadados insultos y ataques salidos de diferentes voces en diferentes épocas.

Juan Pablo Duarte no ha estado exento de esas virulentas embestidas, en donde se ha cuestionado hasta su proeza y su decisiva entrega a la causa emancipadora de la patria.

Uno de los que «arremetió» acremente en contra del patricio fue Américo Lugo. Este pensador que se opuso a la intervención estadounidense del 1916, pero que también se expresó de manera racista y descalificadoras sobre el Pueblo Dominicano, desautorizándolo por su pobre nivel educativo, injurió al fundador de la dominicanidad.

 Escribió: «No es cierto que Duarte fue el iniciador de la Separación. No es cierto que gastó toda su fortuna y la de su familia en la empresa. No es cierto que esté libre de todo error y flaqueza.

No es cierto que tuviese un alma heroica. No es cierto que sea el primero en la extensión y grandeza del esfuerzo.  No es cierto que Duarte poseyese el gran talento y la gran instrucción que se le supone…». (Vetilio Alfau Durán en Clío, Escritos (II), página 277).

Como ya podemos ver, la heroicidad, la guapeza y el martirologio han dicho presentes en la construcción de la República, y una retirada táctica es vista como sinónimo de «flaqueza» por los que luego deben escribir la historia.

Debido a la persecución de que fue objeto por el gobierno haitiano, el Padre de la Patria  tuvo que irse a Venezuela, lo que le generó ríspidas críticas de personeros que nunca creyeron en el proyecto nación.