
El dominicano Chris Duarte (5), escolta de Oregon, avanza con el balón, defendido por el escolta de Iowa, CJ Fredrick, durante el juego de ayer en la segunda ronda del torneo de la NCAA.
INDIANAPOLIS.- Mantener todo el tiempo la presión sobre sus rivales fue para el dominicano Chris Duarte la clave en la victoria 95-80 sobre Iowa y así avanzar a la Ronda de 16 del Campeonato de Baloncesto Universitario.
“Simplemente dijimos que había que mantener nuestro pie sobre el pedal del gas”, dijo Duarte. “Lo hicimos y fue bien divertido”.
Duarte anotó 23 puntos y el también dominicano LJ Figueroa empató un récord de temporada con 21 para ayudar a Oregon a eliminar al segundo sembrado Iowa y al jugador nacional del año Luca Garza.
“Se siente muy bien para todos, especialmente para aquellos muchachos que no han estado aquí, como Eugene, Eric, yo y un par de muchachos más”, dijo Duarte. “Se siente genial. Estamos muy, muy emocionados por ello, y esperamos seguir haciéndolo y seguir adelante, seguir adelante».
Duarte empató una marca personal con siete asistencias demostrando que no es solo un gran anotador sino que ha progresado en sus pases.
“Bueno, solo confío en mis compañeros y ellos confían en mí para hacer buenas jugadas para ellos. Ya sabes, al estar ahí afuera, sé que se me van a caer encima y ellos van a ayudar, así que encuentro a mis compañeros bien abiertos. Hicieron un buen trabajo lanzando bien el balón”, comentó.
Duarte tiró de 12-9 de campo y de 3-1 en triples con 7 asistencias, 3 rebotes y 2 robos. Figueroa lanzó de 14-8 y de 9-5 en triples, con 7 rebotes, 2 robos y 1 asistencia.
Duarte estuvo haciendo toda la ofensiva, convirtiendo mates y encestando un triple sobre Garza con paso atrás. Duarte y Richardson estaban liderando el camino, pero Dana Altman estaba recibiendo anotaciones de todos los titulares.
Will Richardson tuvo 19 puntos y siete asistencias y Eugene Omoruyi agregó 17 puntos, seis rebotes y cinco asistencias en la victoria de los Ducks (7) sobre Iowa (2) y Luka Garza en un juego de segunda ronda en la región Oeste el lunes por la tarde en BankersLifeFieldhouse.
LJ Figueroa se calentó más allá del arco, y un trío de tripletas ayudó a Oregon a construir su ventaja sobre Iowa.
Garza sumó 22 de sus 36 puntos en la primera mitad y totalizó ocho rebotes y JoeWieskamp sumó 17 puntos para Iowa (22-9), que ve el fin de su temporada.
Los Ducks (21-6) avanzan al Sweet 16 y se enfrentarán el domingo al ganador del sembrado No. 3 Kansas y al sembrado No. 6 USC.
Es el quinto viaje a los Sweet 16 para UO en 11 temporadas bajo Dana Altman.