Economía

Economía de China entra en deflación

Economía de China entra en deflación

El Gobierno de China ha adoptado medidas monetarias y financieras para bajar la tasa de interés e inducir a una caída de precios en general, que difiere con la inflación mundial. rt

Beijing. RT.com.- Por primera vez en dos años, China, la segunda economía del mundo, ha entrado en deflación. Los precios de consumo cayeron un 0,3% en julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, un “agravamiento del malestar económico” que puede provocar la transición a una nueva y peligrosa fase económica, informa The Wall Street Journal.

Pese a que la mayoría de los países se han enfrentado a niveles récord de la inflación tras el levantamiento de las restricciones introducidas por la pandemia del covid-19, la situación en el gigante asiático se difiere radicalmente.

El valor de una serie de artículos ha sufrido drásticas caídas, desde materias primas como el acero y carbón hasta productos de primera necesidad y de consumo diario.

También te puede interesar: China asegura no tiene riesgo de deflación

El ahorro de las familias chinas aumentó en 17,8 billones de yuanes (alrededor de 2,4 billones de dólares) en 2022, sin embargo, la población está consumiendo con cautela.
Las amenazas

El peligro es que si la expectativa de una caída de los precios se afianza, podría minar aún más la demanda, exacerbar la carga de la deuda e incluso llevar a la economía a un callejón sin salida de la que será bastante difícil escapar con las medidas de estímulo a las que tradicionalmente han recurrido las autoridades chinas.

Otro riesgo radica en la elevada carga de la deuda, ya que aumentaría los costes de su servicio para los prestatarios y, probablemente, les incitará a gastar e invertir menos.

De acuerdo con los datos del Banco de Pagos Internacionales, la deuda total de China alcanzó casi tres veces el tamaño de su producto interno bruto en 2022, superando a la de Estados Unidos.

En el caso del gigante asiático, la ausencia de la inflación indica un desequilibrio de la economía, provocada, según opinan los analistas, por el apoyo insuficiente de Pekín a la seguridad social de los hogares.

Una apunte

Opiniones de expertos

Wang Qing, analista jefe de macroeconomía de Golden Credit Rating International, considera que la caída del índice de precios en julio era, muy probablemente, un fenómeno temporal en el contexto de una recuperación económica sostenible y un crecimiento de dos dígitos de la masa monetaria total. De su lado, el Banco Popular de China redujo esta semana el tipo de interés en 15 puntos porcentuales con el objetivo de impulsar una recuperación económica y bajar la tasa de interés anual a 2,5%.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político