Santo Domingo.- El economista Haivanjoe Ng Cortiñas advirtió que el año 2026 marcará el punto de mayor presión fiscal y financiera para la República Dominicana, debido al incremento significativo en el servicio de la deuda, desplazando el debate desde cuánto se debe hacia cómo y cuándo se paga.
Ng Cortiñas explicó que el servicio de la deuda externa alcanzará unos US$5,847 millones, impulsado por elevadas amortizaciones de bonos emitidos en la última década, además de intereses cercanos a los US$3,000 millones. Esta concentración de pagos podría generar tensiones temporales en el mercado cambiario, especialmente en meses específicos.
Quizas te interese: Sector zonas francas mantiene ritmo de expansión y fortalece la economía en 2025
Servicio de la deuda interna
Indicó que la presión no solo será externa, ya que el servicio de la deuda interna del Gobierno Central ascenderá a cerca de RD$231 mil millones, incluyendo el impacto del Plan de Recapitalización del Banco Central, que aportará unos RD$39,500 millones al gasto corriente.
El economista señaló que en 2026 el pago de intereses absorberá alrededor del 24 % de los ingresos corrientes y más del 20 % del gasto público, reduciendo el margen de maniobra fiscal y obligando al Estado a realizar nuevas emisiones de deuda para cumplir con sus compromisos.
Aunque aseguró que el país no enfrenta una crisis de solvencia, con una deuda cercana al 48 % del PIB, afirmó que 2026 será el año de mayor estrés financiero del ciclo inmediato, por lo que llamó a una gestión anticipada y coordinada de la política fiscal y monetaria para evitar tensiones innecesarias.

