La muerte de un miembro de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) durante violentas manifestaciones en la comunidad haitiana de Juana Méndez ha motivado la ocupación militar de esa ciudadela por tropas cascos azules que tratan de imponer orden y localizar a quienes ultimaron de un balazo al sargento chileno Rodrigo Andrés Sanhueza Soto.
Los forajidos también interceptaron y desvencijaron tres patanas que retornaban en dirección a Dajabón, cuyas cargas fueron saqueadas por la enardecida multitud que impuso caos y anarquía a 600 metros de la frontera.
El soldado Rodrigo fue asesinado de un balazo disparado durante una jornada de violencia durante la cual resulto herido de bala un policía haitiano que formaba parte del personal que acudió a la zona con la intención de restablecer el orden.
La muerte del casco azul chileno ha causado la indignación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, quienes reclaman de las autoridades haitianas esclarecer el caso.
La situación de caos, criminalidad e inseguridad que prevalece en el lado oeste afecta negativamente los esfuerzos que realizan ambos gobiernos por promover una efectiva política de cooperación o buena vecindad. Solo queda resguardar la frontera como niñas de propios ojos.
El Caribe
El Caribe festeja sus 67 años en medio de una constante renovación que le permite presentarse ante sus lectores como un diario dinámico que ha sabido combinar modernidad con la experiencia que solo se consigue con el paso del tiempo.
Su rejuvenecida diagramación constituye un valor agregado a su muy respetada línea editorial y su bien ganado prestigio como periódico vertical cultivador de la verdad y la objetividad.
El Nacional se une al regocijo que embarga al diarismo nacional por el cumpleaños del fraterno matutino, al tiempo que extiende fervientes felicitaciones a Manuel Estrella y Félix M. García, presidente y vicepresidente de la editora Del Caribe, a su director, Osvaldo Santana, y a todo su personal.