Opinión

EDITORIAL: Cumbre G-7

EDITORIAL: Cumbre G-7

Líderes de las economías más grandes del planeta se reúnen desde ayer en la ciudad francesa de Biarritz, en medio de un enrarecido panorama político, económico y ambiental que amenaza con retrotraer al planeta a la crisis financiera global que lo asoló en 2007-2008.
Los jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, que conforman el poderoso G-7, intentan procurar soluciones a conflictivos escenarios mundiales que incluyen la guerra comercial entre Washington y Beijing y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Fuera de ese exclusivo club de naciones que controlan el 65% de la riqueza mundial están Rusia, excluida tras anexarse a Crimea, y China Popular, convertida en la segunda economía del planeta, sin cuyo consentimiento no sería posible ninguna propuesta de solución a males medulares.
EI Fondo Monetario Internacional (FMI), con asiento alterno en esa cumbre, ha advertido que la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocaría pérdidas en el comercio mundial por 455 mil millones de dólares y reducción sustancial en las perspectivas de crecimiento de la economía global para 2020.
Esa cumbre que se celebra bajo la presidencia de Francia, aborda la guerra comercial chino-estadounidense como tema principal, pero también los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, así como la guerra de Siria, lo que indica que economías relativamente pequeñas inciden en la agenda de ese poderoso grupo.
El G-7 tendrá también que abordar temas como los incendios forestales en la Amazonía y los intentos del Gobierno de Brasil por degradar ese pulmón planetario a través de la excesiva explotación de sus recursos, así como lo relacionado con las migraciones y la degradación del cambio climático y de las libertades y derechos.
Tal y como lo advirtió el Banco Central, República Dominicana debe adoptar las previsiones necesarias en materia de política económica y monetaria para afrontar los efectos que se derivarían del recrudecimiento de la guerra comercial y de una posible recesión a nivel mundial.

El Nacional

La Voz de Todos