El presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Samuel Conde, defendió hoy el concurso realizado para escoger a los 18 directores regionales y 122 distritales nombrados en 2018 por el entonces ministro de Educación Andrés Navarro.
En ese sentido, consideró desacertadas las declaraciones de la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, que califican ilegítimo el concurso aludido.
“Para cada cargo, el comité de selección elevó al ministro de turno una terna sin identificar puntajes a partir de la cual éste decidió, disposición que le compete al ministro de Educación, conforme a lo establecido en los artículos 109 y 115 de la Ley de Educación 66’97 aún vigente”, dijo Conde.
Para ese concurso fue hecha “una convocatoria sin restricciones y había más de 54 mil docentes con posibilidades de aplicar a la prueba”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que los participantes fueron sometidos a procesos eliminatorios sucesivos y rigurosos, que incluyeron la evaluación de sus hojas de vida, una prueba psicométrica, un test de razonamiento lógico, una prueba de competencias y aptitudes, simulación de resolución de casos de gestión y entrevista personal.
Conde recordó que Educa formó parte del comité de selección junto a la vicepresidencia ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES) y representante del Ministerio de Administración Pública y que, en consecuencia “puede dar fe de lo legítimo, diáfano, riguroso y profesional del proceso”.

