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Educación lamenta bajo aprendizaje en RD pese 4 % del PIB

Educación lamenta bajo aprendizaje en RD pese 4 % del PIB

Licenciado Angel Hernández, ministro de Educación.,

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, lamentó ayer que luego de  más de 10 años de que en República Dominicana se está invirtiendo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en  la educación,  el país siga con uno de los peores  resultados  a nivel global, de acuerdo a las mediciones internacionales y nacionales.

En ese sentido, Hernández dijo que su gestión estará centrada en las aulas, señalando a los directores regionales y de distritos educativos como los responsables del aprendizaje de los estudiantes de sus respectivas centros de estudios.

El Ministerio de Educación tiene un presupuesto para  2022 de RD$231,147.7 millones. Esta cantidad representa un aumento de   17.8% con relación al año anterior.

En un encuentro con los directores regionales y de distritos de la región norte realizado en esta ciudad, el nuevo ministro de Educación advirtió que a partir del próximo año escolar el desempeño de esos funcionarios será evaluado en función de los resultados.

El ministro   Hernández insistió en que “nada justifica sus cargos, ni el mío, si no hay aprendizaje en las aulas”.

“Nuestros mayores y principales esfuerzos estarán dirigidos a las aulas, a los salones de clases, porque es ahí donde nuestros estudiantes aprenden, y si he venido al Ministerio de Educación es para cambiar lo que se ha venido haciendo y que no ha dejado resultados positivos; yo no voy a permitir ni voy a continuar haciendo lo mismo”, aseguró.

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En el encuentro participaron los directores de las direcciones regionales 8, de Santiago, Marieta Díaz; Ramón Duarte Jiminián, de la 14 de Nagua; Cándida Rodríguez, de la 09 de  Mao; Franklin Núñez, de la 13 de Montecristi; Luz del Alba Luciano, de la 06 de La Vega;  María Guadalupe, de la 07 de San Francisco, Leónidas Payamps, de la 11 de Puerto Plata y Mayelin Almonte, de la 16, de Cotuí, así como sus respectivos responsables distritales.

Igualmente, el ministro de Educación instruyó para que a la mayor brevedad posible  cada director de distrito rinda un informe pormenorizado de los profesionales y técnicos de las distintas áreas con los que cuentan, a fin de optimizar sus capacidades.

El ministro exhortó a los directores a trabajar unidos para lograr resultados positivos en las aulas, además de socializar los planes y proyectos con miras al inicio del año escolar 2022-2023, el próximo 19 de septiembre.

“Hay que orientar todos los esfuerzos del MINERD y todos los recursos humanos al aula, ya que es aquí donde se desarrollan procesos educativos, porque el trabajo hay que hacerlo con las perspectivas al aula, que es lo principal, y es donde la sociedad fracasa o se desarrolla”, manifestó el ministro.

 Hernández sostuvo que es necesario repensar la escuela, pero desde las aulas y que todos los directores regionales y distritales tienen un rol gerente en sus dependencias educativas que deben tener una perspectiva de mejora en los resultados de los aprendizajes.

Durante el encuentro el ministro de Educación estuvo acompañado de Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, quien reiteró la afirmación de Hernández de que el verdadero cambio educativo se produce en aulas, por lo que es necesario que todos los docentes apoyen las iniciativas que impulsa el ministro. También lo acompaño Marieta Díaz, directora de la Regional 8 de Santiago.

Aprendizaje

Ángel Hernández dejó en claro que su gestión estará centrada en las aulas señalando a los directores regionales y de distritos educativos como responsables del aprendizaje de los estudiantes de sus respectivos centros de estudios  a los que de ahora en adelante evaluará por sus resultados. “Nada justifica sus cargos, ni el mío, si no hay aprendizaje en las aulas”.

Amable Grullón,

Amable Grullón,