Deportes

Edward Cabrera lanza el cambio de 96 mph ‘como deGrom’

Edward Cabrera lanza el cambio de 96 mph ‘como deGrom’

Edward Cabrera

DENVER – Si miraron la pizarra del Coors Field durante la segunda entrada de la primera apertura de la temporada de las Grandes Ligas de Edward Cabrera para los Marlins el miércoles, habrían visto lo siguiente: “95.5 mph – Cambio”. 

Y luego, como cualquier otra persona que sigue el béisbol, habrías hecho una doble toma. 

Pero es verdad. Cabrera, el prospecto No. 4 de los Marlins según MLB Pipeline (y el prospecto No. 48 en béisbol), fue convocado para hacer su debut en la temporada en el Juego 1 de una doble cartelera contra los Rockies. No decepcionó: el derecho de 24 años estaba sentado entre 93 y 99 mph con su bola rápida de cuatro costuras, y sí, lanzó 35 cambios con una velocidad promedio de 93.6 mph y un máximo de 95.5 mph. 

El cambio de 95.5 mph de Cabrera a Brendan Rodgers de los Rockies en la segunda entrada fue el cambio más rápido al que hayan abanicado jamás registrado. 

“Tenía algunas cosas eléctricas”, dijo Rodgers. “Y está lanzando cambios de 95 mph. Eso no sucede casi nunca. Tal vez algunos tipos como [Jacob] deGrom y tal vez dos o tres más tengan cosas así”. 

Ah, y por cierto: Cabrera fue seis entradas en blanco y cedió solo un hit mientras ponchaba a nueve en una victoria de 14-1, aunque mostró algunos problemas de comando, caminando a cuatro y golpeando a dos bateadores en 94 lanzamientos.  

Usted pregunta, ¿cómo ayuda un cambio de velocidad de 96 mph cuando la bola rápida tiene aproximadamente la misma velocidad? La recta de cuatro costuras de Cabrera el miércoles tuvo una ruptura vertical promedio de 17 pulgadas. ¿El cambio? Veinticuatro pulgadas. 

“La cosa es que la lanzo como una bola rápida”, dijo Cabrera a través de un intérprete. “Así es como funciona. Siempre la lanzo como una bola rápida para que tenga ese tipo de [acción]”. 

 Cabrera indujo 21 swings en cambios de velocidad y logró 10 abanicados. A su recta de cuatro costuras le tiraron 10 veces y fallaron cinco. También lanzó 18 sliders y siete curvas por si acaso. El repertorio completo estuvo en exhibición en una salida impresionante que dejó a los bateadores de los Rockies desconcertados y a los espectadores asombrados. 

Cabrera no solo tuvo una gran actuación en su octava apertura en las Grandes Ligas y la primera de 2022, sino que lo hizo en el entorno más amigable para los bateadores en las Mayores. 

“Se siente genial”, dijo Cabrera. “Pero lo más importante es que puedes ver todos los resultados de todo el arduo trabajo que realizaste durante la temporada baja. Y nuevamente, esa es la parte más importante: ver esos resultados”. 

“Sentimos que sus cosas jugarían mejor aquí”, dijo el manager Don Mattingly. “Hablamos sobre tratar de volver a Miami [para que él hiciera su debut en la temporada], pero lo que hace es poder, apagar. Así que no me importa dónde esté, honestamente, si él está adelante en el conteo con un cambio de poder, consiguió su pelota rompiente hoy, eso funciona en cualquier lugar”. 

Los Marlins firmaron a Cabrera en la República Dominicana en 2015. Fue cerrado debido a una lesión en el bíceps derecho a principios de abril de este año y no hizo su debut en la temporada de Ligas Menores hasta el 27 de abril para Jupiter Clase-A. Concedió un hit, ponchó a siete y caminó a tres en cuatro entradas en blanco antes de registrar una efectividad de 4.56 con 32 ponches y 12 bases por bolas en cinco aperturas para Jacksonville Triple-A (23.2 entradas). 

Un problema de bíceps también dejó fuera de juego a Cabrera el año pasado, con un nervio inflamado que retrasó su debut en la temporada hasta el 6 de junio. Hizo su debut en las Grandes Ligas el 25 de agosto contra los Nacionales, permitiendo tres carreras y cuatro hits mientras caminaba a tres y ponchaba a dos en 6.1 entradas. En general, terminó con una efectividad de 5.81 en siete aperturas en la MLB en 2021. 

En tres niveles en las Menores el año pasado, desde Clase-A hasta Triple-A, Cabrera tuvo una efectividad de 2.93 en 13 aperturas (61.1 entradas) y ponchó al 36.9 por ciento de los bateadores que enfrentó, aunque también dio bases por bolas al 10 por ciento. 

Ha sido un viaje desafiante para Cabrera, pero el miércoles fue una ocasión trascendental para él. Dedicó su actuación a alguien especial a quien perdió recientemente. 

“Este es un juego que le dediqué a mi tía”, dijo. “Ella falleció hace unos días. Siempre sentí que ella estuvo allí durante todo el juego. Así que fue muy especial para mí”. 

El miércoles será un día que Cabrera nunca olvidará. También será un día que muchos otros tampoco olvidarán, después de lo que lo vieron hacer. Se le informó después del juego que su oferta de 95.5 mph a Rodgers en la segunda entrada hizo historia. 

Él respondió con un encogimiento de hombros y una gran sonrisa. 

“No sabía eso”, dijo. “Realmente nunca presto mucha atención a esas estadísticas”. 

Puede que Cabrera no les preste mucha atención, pero nosotros sí. Especialmente cuando involucran un cambio de velocidad de 96 mph. 

El Nacional

La Voz de Todos