Mundo

EEUU endurece control de exportación a China de superchips

EEUU endurece control de exportación a China de superchips

EEUU.-  El Departamento de Comercio de EEUU endurece sus controles de exportación para reducir la capacidad de China de obtener chips informáticos de alta gama, desarrollar y mantener supercomputadoras y fabricar semiconductores de avanzada

 La agencia norteamericana precisó el viernes que sus nuevos controles de exportación se están enfocando en estas áreas porque China puede usar chips, supercomputadoras y semiconductores para crear sistemas militares sofisticados que incluyen armas de destrucción masiva; cometer abusos contra los derechos humanos y mejorar la velocidad y precisión de su toma de decisiones, planificación y logística en el terreno militar. 

Puedes leer: China critica ley de microchips de EEUU

 Precisó que las actualizaciones son parte de los esfuerzos continuos para proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos.

  “El entorno de amenazas siempre está cambiando y ahora estamos actualizando nuestras políticas para asegurarnos de que estamos abordando los desafíos planteados (por China), mientras continuamos nuestro alcance y coordinación con aliados y socios”, afirmó el subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, Alan Estévez, citado en un comunicado.  

El Departamento de Comercio sostuvo que antes de tomar la decisión sobre su control reforzado consultó con sus aliados y socios cercanos. 

 Durante un acto público el jueves en el norte del estado de Nueva York, el presidente Joe Biden pronosticó que una inversión de 20.000 millones de dólares por parte de IBM en el valle del río Hudson de Nueva York ayudará a que Estados Unidos tenga una ventaja tecnológica frente a China.

  La inversión se vio impulsada por la aprobación meses atrás de una iniciativa de 280.000 millones de dólares con el objetivo de impulsar la industria y la investigación de los semiconductores. Esa legislación era necesaria para la seguridad nacional y económica, aseguró Biden en Poughkeepsie. “El Partido Comunista Chino presionó activamente en su contra”, agregó.

AP

AP