Mundo

EEUU garantiza a Ucrania apoyo defensivo urgente y a largo plazo

EEUU garantiza a Ucrania apoyo defensivo urgente y a largo plazo

Bruselas, (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró este martes que la cincuentena de países que conforman el grupo de contacto para la defensa de Ucrania está dispuesta a mantener su apoyo a las capacidades de defensa ucranianas más urgentes y también a largo plazo.

“Seguiremos impulsando las capacidades defensivas de Ucrania para las necesidades urgentes de hoy y a largo plazo”, recalcó el jefe del Pentágono en una intervención al inicio de la sexta reunión del grupo de contacto, que se celebra en la sede de la OTAN antes de que dé comienzo una reunión de ministros de Defensa de la Alianza.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, participa también en la reunión para dar cuenta de primera mano de las necesidades que tiene su país.

Austin aseguró que los últimos ataques de las fuerzas rusas contra centros urbanos e infraestructura civil, “solo han profundizado la determinación del pueblo ucraniano y unido más a los países de buena voluntad de cada región de la Tierra”.

EEUU garantiza a Ucrania apoyo defensivo urgente y a largo plazo
EEUU garantiza a Ucrania apoyo defensivo urgente y a largo plazo

El secretario estadounidense de Defensa afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está intentando movilizar más fuerzas y reclamar territorio soberano de Ucrania para Rusia” y está “utilizando amenazas y retórica irresponsable”.

En cambio, puso de ejemplo la unidad de los países del grupo de contacto para proporcionar a Ucrania el armamento que necesita y que “ha marcado la diferencia en el campo de batalla una y otra vez”.

Recordó que esos países han comprometido miles de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, así como asistencia humanitaria y financiera, además de impulsar nuevas inversiones en la industria para atender los requisitos defensivos ucranianos.

También te podría interesar: Biden promete que Putin rendirá cuentas por ataques a Ucrania

Estados Unidos anunció hace dos semanas que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense que incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías anti-dron.

“Y cada vez nos posicionamos más para apoyar las necesidades de defensa de Ucrania en los difíciles meses y años venideros”, apuntó Austin.

Explicó que el apoyo a largo plazo implica intensificar los esfuerzos de formación de los ucranianos para que “aprovechen al máximo sus nuevas capacidades” e “impulsar nuestras bases industriales para que innoven”.

EEUU garantiza a Ucrania apoyo defensivo urgente y a largo plazo
EEUU garantiza a Ucrania apoyo defensivo urgente y a largo plazo

Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Christine Labrecht, subrayó que el envío que Berlín hizo hoy a Ucrania del primer sistema de defensa antiaéreo Iris-T es “un gran apoyo” para Kiev, y afirmó que en 2023 se enviarán los tres sistemas restantes.

“Hacemos todo lo posible para que se envíen lo más rápidamente posible”, aseguró la ministra, que destacó el hecho de que el primero de los sistemas Iris-T se haya podido entregar en octubre, en vez de en noviembre, como estaba inicialmente previsto.

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anad, anunció a su llegada una ayuda de 15 millones de dólares para comprar equipamiento de invierno al Ejército ucraniano, como guantes, botas, parkas y sacos, “los productos que necesitan los soldados ucranianos en la línea del frente».

Anad anunció también otros 15 millones adicionales para adquirir cámaras para drones.

Además, la ministra de Defensa neerlandesa, Kasja Ollongren, recordó que la formación militar es una parte importante de la contribución que hace su país a Ucrania, y aseguró que le proporcionará más munición para los sistemas de defensa de cohetes.

EFE

EFE