Articulistas

Ejecución presupuesto

Ejecución presupuesto

Las instituciones desarrollan sus labores en base a un presupuesto que elaboran cada año. Ese documento, deberá detallar los gastos inherentes a cada institución para cumplir los roles que les consignan la Constitución y las leyes. Además, deberá incluir también, el costo estimado de los proyectos que pretendan ejecutar en ese periodo.

Hecho esto, los remiten al Poder Ejecutivo, que le toca ensamblar el Presupuesto General, y enviarlo al Congreso Nacional, para su aprobación y/o modificación.

La definición es empírica, pero provee los elementos esenciales que permiten una evaluación apropiada del buen uso de los fondos públicos; sin dejar de lado la importancia de la transparencia, que es transversal a la ejecución presupuestaria y a todos los actos públicos vinculados al patrimonio del Estado.

Como el objetivo de estas líneas es proponer un método práctico y sencillo, para medir el nivel de eficacia y eficiencia de cada institución al ejecutar su presupuesto, sería útil acudir al diccionario de la Real Academia Española, para encontrar la definición exacta de esos términos. Veamos:

Eficacia: “Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera´´. Eficiencia: “Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado´´.
Conforme a lo que expresa la primera definición: para determinar el nivel de eficacia de una gestión, bastaría con examinar y cuantificar el efecto logrado. Ese ejercicio arrojará un número que si lo usamos como denominador de la razón aritmética: eficacia = Presupuesto ejecutado/efecto logrado, obtendríamos una cifra que indica el costo económico del efecto logrado.

Si esa medición se hiciera cada año para evaluar la gestión de los incumbentes en las instituciones públicas, los funcionarios responsables de la gestión, van a estar motivados permanentemente en mejorar sus índices de eficiencia, lo que redundaría positivamente en la economía nacional.

La segunda definición indica que, si hay eficiencia en el uso de los recursos, se obtendrá más y mejores resultados.

Por: Pablo del Rosario
pdelrosario@gmail.com

El Nacional