Conocer la historia del perro suena interesante ¿verdad? Por lo visto es un animal común que desde nuestras infancia está en nuestros hogares como mascotas o simplemente lo vemos en la calle.
Es difícil ver un perro que no ladra, pero lo cierto es que estos existían y se llamaban Aon, un perro mudo Taino que llegó 1,800 años antes que los españoles y ayudaba a los taínos a cazar.
Para dar a conocer sobre esta especie que quizás muchos desconocen, el destacado artista dominicano Thimo Pimentel, dejó inaugurada su exposición “Aones del Yucayeque”m en la galería de Arte Arawak, donde presenta 35 piezas en cerámica interpretando el perro Aon.
“El tema principal de la muestra es el perro mudo taíno, es una exposición muy difícil porque es monotemático, y a través del trabajo que se hace en el taller se consiguen diferentes técnicas para producir un grupo de piezas diferentes”, dijo Pimentel a este medio.
“Hay un hilo conductor, pero todo se hace diverso por la gran cantidad de técnicas diferentes. Pasé cinco meses trabajando todos los días, la cerámica a veces se rompe, es importante mantener un hilo al momento de su fabricación, es bueno mientras se está horneando ir pintando para ganar tiempo”, dijo Thimo.
Asimismo comentó que fueron realizados en diferentes estilos, como clásico, fiero, salchichas, así como en diferentes formatos y técnicas como rakú, grafitados, esgrafiados, turbo torch, horsehairraku, raku tres, bubbleglaze, nakedraku,quema con serrín y técnicas mixtas.
Más sobre el perro
El Aon, Alco o Gofchi era el perro que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla mágica e insólita llamada Quisqueya o Kaskaira.
Hace algo más de 10 mil años comenzó el poblamiento del Caribe antillano y junto con los primeros aborígenes continentales que se arriesgaron a surcar los mares de esta parte del planeta, se encontraba el perro.
UN APUNTE
Sobre Thimo
El pintor, dibujante, ceramista y artista gráfico es creador de las trienales internacionales del tile cerámico (elit-tile), el evento mundial más importante del tile cerámico que tiene su sede en la República Dominicana; fue fundador del Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC), director de Punta Cana Art Gallery y de Punta Cana Art Center.
Ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el extranjero, donde ha sido reconocido su trabajo. En 2016 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas.