El ingeniero Carlos Morales Troncoso se reintegra hoy a sus labores como canciller de la República, de las que estuvo ausente por casi cuatro meses sometido a tratamiento médico por una leucemia que le fue detectada a tiempo en un hospital de Estados Unidos.
Morales visitó ayer al presidente Danilo Medina para informarle de su reingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores y ponerlo al tanto sobre su situación de salud, que a juzgar por su apariencia parece recuperado a plenitud.
La prolongada ausencia del canciller fue motivo de diversas especulaciones que siempre afloran ante carencia de informaciones precisas en torno a tan notable paciente ingresado en un hospital por un quebranto relativamente delicado.
Aunque el viceministro José Manuel Trullos ha cumplido con diligencia y prudencia las funciones de canciller, no hay dudas de que Morales Troncoso hizo falta para afrontar desde la Cancillería delicados conflictos internacionales derivados de la sentencia del Tribunal Constitucional que fija el alcance de la nacionalidad dominicana.
Al canciller se le reconoce como funcionario experimentado con sólidas relaciones con el liderazgo político y congresual de Estados Unidos, con organismos multilaterales y con el vecindario caribeño, por lo que su presencia en la Cancillería ayudará a vadear el temporal provocado por las objeciones foráneas a ese fallo.
Es claro que la licencia tomada por el ingeniero Morales Troncoso estuvo sobradamente justificada y que todos celebran su retorno al Gabinete de Gobierno, pero es menester insistir en que la ciudadanía tiene derecho a ser informada sobre la situación de salud de un ciudadano prestante que ejerce funciones oficiales al más alto nivel.
Gobierno y cancillería mantuvieron un inexplicable silencio en torno a la situación de salud del ingeniero Morales Troncoso, comportamiento inadecuado en una sociedad que se precia de democrática, plural y transparente, que no merece que un parte médico se convierta en secreto de Estado.
Al expresar sincero regocijo por el evidente restablecimiento de la salud de tan prestante servidor público, El Nacional aboga para que el canciller Morales Troncoso coseche nuevos laureles en la dirección de la política exterior de República Dominicana y pueda afrontar con éxito la cruenta campaña de descrédito que se perpetra contra el gentilicio nacional.

