¿Qué Pasa?

Pastor De Moya destaca el Carnaval como símbolo de identidad cultural dominicana

Pastor De Moya destaca el Carnaval como símbolo de identidad cultural dominicana

Pastor De Moya

Santo Domingo.-El viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya, afirmó que el Carnaval dominicano constituye la mayor manifestación del derecho a la alegría del pueblo, una expresión que cada año se reafirma y se hace evidente en la forma en que es recibido y disfrutado por personas de todos los estratos y segmentos sociales.

De Moya sostuvo que el carnaval reafirma la diversidad y la identidad dominicana, dos elementos que nos distinguen como pueblo y que concitan el respeto y la admiración de otras naciones.

“Celebramos el carnaval porque celebramos la vida, porque somos partícipes de una alegría innata que llevamos dentro y que nos impulsa a contagiar a otros con esa chispa, con ese deseo de transformar las adversidades en motivos para el canto y el regocijo”, expresó el funcionario.

También te puede interesar:

El Desfile Nacional de Carnaval 2026 se celebrará el 15 de marzo en el malecón de Santo Domingo y estará dedicado a la provincia Puerto Plata, como reconocimiento a su identidad cultural y a sus valiosos aportes a la tradición carnavalesca del país.

Carnaval como expresión de identidad nacional

En ese contexto, el fotógrafo Mariano Hernández fue designado rey del Desfile Nacional de Carnaval, en reconocimiento a su destacada trayectoria como documentalista del folclore dominicano, mientras que la comunicadora Zoila Luna asumirá el rol de reina.

De Moya, quien tiene la responsabilidad sustantiva de trazar la política cultural del Carnaval Dominicano y de coordinar la organización del Desfile Nacional, señaló que este evento reúne cada año las múltiples manifestaciones e identidades de los carnavales locales que confluyen en marzo en el Malecón de Santo Domingo.

Pastor De Moya

Indicó que, como es tradición, la edición 2026 contará con sorpresas, sin perder su sello distintivo de colocar en primer plano la alegría.

Para el funcionario, artista multidisciplinario y reconocido escritor, el carnaval, además de ser una expresión viva de la identidad nacional, es el principal escenario donde se proyectan la cultura y la esencia del pueblo dominicano.

Respaldo gubernamental y proyección internacional

“Quiero destacar que el Gobierno ha respaldado de manera contundente el montaje y todo el proceso que conlleva el principal evento de exhibición del carnaval dominicano, por lo que su éxito está asegurado”, afirmó.

El desfile contará con la participación de invitados internacionales, entre ellos el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia, así como representantes de la Liga Independiente das Escolas de Samba de Río de Janeiro.

A estos se sumarán más de 170 comparsas nacionales, que llenarán de color, música y tradición el malecón de Santo Domingo durante la celebración.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación