Dos centros culturales de la capital han montado exposiciones que ofrecen el mágico y colorido ambiente de la más importante festividad popular dominicana: el carnaval, a pesar de las limitantes de la pandemia COVID-19, Los centros culturales Banreservas y Mirador estarán abiertos hasta el mes de marzo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La de Banreservas, en la calle Isabel La Católica #202, es curada por Dagoberto Tejeda.
La exposición “El diablo se viste de plástico”, esta abierta en el Centro Cultral l Mirador, en la calle José Contreras # 208. Está dedicada a ese investigador, uno de los que con mayor profundidad ha estudiado el carnaval, y ofrece 40 caretas realizadas con material plástico reciclado, creadas por el artista Luis Rivas.
La del Centro Cultural Banreservas se titula “El Carnaval en tiempos de Pandemia” y es homenaje póstumo al fotógrafo santiaguero Alfonso José Khouri, y ofrece una galería de imágenes en super formato de los fotógrafos Guadalupe Rodríguez, Juan de los Santos, Mary Francés Attías, Odalis Rosario, Tony Fondeur y Mariano Hernández, curador fotográfico de la muestra.
El director del Centro Cultural Banreservas, Mijail Peralta, manifestó que la exposición es una oportunidad para sentir que el carnaval vive y en el radica el potencial expresivo de la gente, al tiempo de ser un espectáculo masivo y colorido como no hay otro evento de ese nivel.
Peralta manifestó que la muestra puede ser visitada de lunes a viernes, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde y los fines de semana, de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, siempre con distanciamiento social, higienización con alcohol y gel y toma de temperatura.
Dagoberto Tejeda, dijo que con esta exhibición se reivindica la manifestación que frente a los del poder es la más popular y contestaría.
El curador fotográfico, el maestro puertoplateño Mariano Hernández, dijo que el carnaval ha sido una fuente infinita de inspiración y trabajo para los fotógrafos nacionales e internacionales.
“El tiempo de carnaval hace posible una transitoria democratización de la sociedad. El carnaval es una actividad trascendente y transgresora y una alabanza popular en favor de la libertad, en tanto es una compensación de la cotidianidad. El carnaval es la ruptura de la vida ordinaria”, refirió Tejeda.
La esposa del fotógrafo fallecido, Johanny Fernández de Khouri, agradeció la dedicatoria y recordó la pasión que este mostraba por el carnaval. Durante un momento su voz se quebró por la emoción.
La museografía incluye una zona sensorial, en la cual los visitantes pueden pulsar una tableta electrónica y escuchar los sonidos del carnaval regional de su preferencia, además de que presenta 27 libros sobre el tema, pertenecientes a la biblioteca de Dagoberto Tejeda.