Deportes Te Enteraste

El COD con el agua al cuello

El COD con el agua al cuello

Antonio Acosta

La dirección del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) está pasando por uno de los momentos más difíciles de la historia del olimpismo nacional.

Los cuestionamientos de los diferentes sectores de la población dominicana tienen a los dirigentes de ese organismo “con el agua al cuello”.

La población está reclamando la transparencia de todas las  instituciones públicas,   y el Comité Olímpico no puede ser la excepción. Sin embargo, de acuerdo a muchos entendidos,  en el COD no  se está cumpliendo con los requerimientos.

Colin Acosta

Antonio Acosta (Colin), presidente del Comité Olímpico Dominicano, hasta el momento no ha tomado ningún tipo de iniciativa y se mantiene en silencio ante los reclamos de varios sectores que insisten en un  mejor manejo de los recursos públicos de ese organismo rector, que aglutina a las 39 Federaciones Deportivas Nacionales.

Abinader

El presidente Luis Abinader ha sido el primero, desde que asumió la jefatura del Estado, en mantener  una lucha cerrada por la transparencia y ha proclamado que no tiene amigos en ese sentido.

El presidente Abinader ha dado un gran respaldo al movimiento olímpico dominicano y de seguro que no han sido de su agrado, las informaciones que le han llegado por los organismos de seguridad, además  lo que él mismo ha visto en los medios de comunicación,  en el sentido de que ha trascendido   que el COD no está cumpliendo con lo establecido sobre la Rendición de Cuentas.

Eso ha sido algo grave y ha causado indignación en dirigentes y personalidades honestas del movimiento deportivo nacional, que consideran que eso afectará mucho a las diferentes organizaciones que están vinculadas como fundaciones y que reciben fondos del Estado y cumplen cabalmente.

También puede leer: COD

Ha sido un impacto negativo para el olimpismo  y muchos piensan que el retroceso será algo descomunal y no tendrá precedente en la historia del movimiento olímpico.

El afán

Ha trascendido de buenas fuentes que directivos del COD, en su afán de ocupar un puesto dirigencial en las elecciones de ese organismo en diciembre del 2022, están violando todos los principios olímpicos. Hay directivos que se han opuesto a esas actitudes, pero no se atreven a decir ni una sola palabra para evitar represión de los que están agrupados en la cúpula del poder olímpico.

Se ha comentado en los pasillos del COD que algunos directivos de esa entidad, entienden que si no  ocupan un lugar en los comicios del 2022, “se los tragará la tierra”.

Dólares

En busca de ganar votos para el proceso electoral del 22, la cúpula del COD no ha hecho ni siquiera una amonestación a los que cogieron dólares de las dietas que fueron repartidas para el viaje a Tokio en los Juegos Olímpicos y no asistieron.

Al igual que algunos que estaban en Tokio y regresaron antes de tiempo y no devolvieron la diferencia del dinero.

Eso ha sido mortal para los que apuestan a la honestidad.

  Se recuerda que el profesor Virgilio Travieso Soto, uno de los más honestos dirigentes que ha parido el movimiento deportivo nacional, devolvió  miles de dólares de un viaje que hizo la selección de baloncesto y no se gastaron todos los dólares. ¡Qué buen ejemplo!

El  Nacional,  a través de la columna “Frío y Caliente”, ha mantenido una campaña agresiva para que los que no fueron a Tokio, devuelvan los dólares, pero la prepotencia, arrogancia, el clientelismo y  el deseo de conseguir votos para el proceso electoral  del 2022, ha permitido todas esas irregularidades. Y es lamentable, que todavía los recursos públicos estén en los bolsillos de  dirigentes que entienden que están por encima de la ley.

Camacho

Francisco Camacho, ministro de Deportes, está haciendo un gran esfuerzo para que en  la dirigencia del COD, no perezca la transparencia, pero su tarea está rezagada y no ha podido poner en cintura a los olímpicos, alegando que no quiere ruidos.

La posición de Camacho ha sido criticada  por sus amigos,  y también algunos enemigos porque  desean el fracaso del ministro. Se espera que de  un momento a otro,  la crisis olímpica haga explosión. Se ha dicho que autoridades  del gobierno han planteado que a los que tienen los dólares  les sean descontados de sus sueldos, sin importar el lugar en que se encuentren.

Difícil

Tengo más de cinco décadas ligado al movimiento olímpico y al movimiento deportivo nacional. Conozco “al ciego durmiendo y al cojo sentado”.

Sé que hay muchos dirigentes serios, pero otros no resisten una mínima auditoría y  si se actúa con seriedad, estos últimos estarían en pantaloncitos cortos en Najayo.

Mi exhortación es que se trabaje en la lucha por  la transparencia  y que no se  transija, no importa quien caiga.

Hasta mañana, si dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.