Reporte de las Mayores

El desastre de los Yankees; barridos por Tampa en NY

El desastre de los Yankees; barridos por Tampa en NY

Ocupan el último lugar en su división; después de la muerte de Steinbrenner (2010) el club no ha participado en una Serie Mundial 

Apenas se han jugado dos semanas de béisbol, pero si George Steinbrenner viviera y estuviese al frente de los Yankees, los agresivos tabloides de Nueva York hoy se hubieran dado banquete y las redes estuvieran más encendidas que el fuego que las arropa desde la tarde del domingo. 

Los Yankees fueron barridos en su casa por los Rayos de Tampa Bay, novena que desde el año pasado le tiene la medida tomada. 8-2 terminó la serie en el 2020, incluyendo un escobazo en la “Casa que construyó Babe Ruth”  cuando la franquicia de 23 años y una de las nóminas salariales más bajas, también eliminó en la Serie Divisional al club más ganador en la historia del juego. 

Esta otra humillación no la hubiera soportado “The Boss” con la boca cerrada. El  récord  de 5-10, peor en la Liga Americana y  29 entre los 30 equipos, viajar en el último vagón del tren como un ciudadano de tercera era motivo suficiente para que lanzara  duros epítetos contra la mayoría del plantel, especialmente Giancarlo Stanton, un fiasco hasta ahora, el grupo de abridores, mánager, coach de bateo y suponemos que sólo el abridor Gerrit Cole no sería víctima del enojo, pues  éste sigue  comportándose como uno de los mejores del negocio. 

En julio próximo se cumplirán 11 años de la partida de Steinbrenner, un jerarca que retornó el orgullo a los Yankees de Nueva York y elevó los salarios a otro nivel, pero, así mismo, en exigencias no era segundo de nadie. 

El Jefe murió con el trofeo de campeón en su oficina, conquistado el año anterior (2009), última ocasión que un equipo de la Gran Manzana levantó el emblemático símbolo que se concede al mejor en una temporada. Dos años antes de su partida había cedido el mando a Hal Steinbrenner, uno de sus dos varones. 

La espera se le está haciendo muy larga a un conjunto que desde 1923 cuando ganó su primer título mundial siempre ha conseguido por lo menos banderines de Liga en todas las décadas, con excepción de la actual sequía, que ya supera los 10 años sin ver a linda. 

DATOS.- Aaron Nola logró su primer gran juego del año con lechada de dos hits frente a los Cardenales, que tienen a Yadier Molina como su bateador más destacado hasta ahora. Molina, de 38 años,  juega como si tuviera 30…Bieber, Gerrit Cole, Clayton Kershaw, Trevor Bauer son verdaderos ases, pero Jacob deGrom está en una categoría aparte, distante del grupo, como lo estaba Pedro Martínez en el período de su primer Cy Young en Montreal (1997) al 2002 en Boston.

Y no me refiero sólo a ser el mejor, sino a dominar, aplastar, apabullar a los contrarios. Es lo que está haciendo deGrom: 3 JI, 20.0 IP,  11H, 1 CL, 3 BB, 35 K, 0.45 PCL, 0.70 WHIP, 15.7 K/9, 11.66 BB/K y eso viene desde su primer CY en el 2018… Kershaw tiró seis entradas en blanco a los Padres y extendió a 18 su racha de innings sin permitir anotación .

Fue reventado en su primera apertura de la campaña, pero Kershaw sigue siendo Kershaw, un espectáculo verlo tirar… Juan Soto se fue en blanco en los tres últimos juegos. Pero sólo nueve turnos, pues le temen como Drácula a una cruz…Tres juegazos escenificaron Dodgers y Padres el fin de semana y de verdad que se siente la rivalidad, nunca antes vista a ese nivel entre esos dos clubes con historial disparejo…Bauer se goza sus ponches y como él le dice a los bateadores que disfruten sus jonrones con él nunca habrá problema por “perreo”…Freddie Freeman disparó el jonrón 245 de su carrera, pero el caballo grande de los Bravos cumplirá 32 años en septiembre y no ha llegado a la mitad del camino de los 500…Yermín Mercedes se ha ponchado ocho veces, misma cantidad de extrabases, en 53 turnos oficiales.

Para un tipo de su poder es una excelente proporción…De los lanzadores con nueve K consecutivas en un juego a partir del Siglo XX: Max Scherzer será Salón de la Fama.

Tyler Alexander, no el que ha lanzado aquí con los Leones, es prácticamente un desconocido…Doug Fister nunca tuvo una campaña de 200 K, no fue ponchador…Ricky Nolasco dejó registro de 7.2K/9IP y nunca abanicó 200…Jake Peavy ganó un Cy Young, tres temporadas de 200+K y dos títulos de la especialidad…Aaron Harang dos veces superó los 200, incluyendo un liderato… deGrom está haciendo una carrera que lo conducirá a la inmortalidad. 

CITA.- Él (Shane Bieber) es el paquete completo como lanzador. Lo tiene todo. Hoy se merece todo el crédito. Conseguimos algunas carreras de él, pero no lo suficiente”, dijo el dirigente de los Rojos, David Bell, luego de caer ante los indios y su estelar lanzador. 

JONRONES DE DOMINICANOS.- Yermín Mercedes (4-4), José Ramírez (4-131). 

PROEZA.– Shane Bieber llegó a 48 ponches y  empató la marca de Nolan Ryan (1978) para la mayor cantidad en los primeros cuatro juegos de una temporada. 

Rolando Guante