Ahora que el Gobierno aguarda la esperanza de que, convertido en ley el paquete fiscal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el desembolso de mil 500 millones de dólares, debería verse en el espejo de la crisis financiera que abate a Grecia, aunque infinitamente más catastrófica que la dominicana, ha sido generada por el mismo germen: excesivo endeudamiento.
En un abrir y cerrar de ojos, el déficit fiscal de Grecia subió de 3.4 por ciento del PIB a 12.7%, sin que el Banco Europeo ni ninguna otra autoridad de la Eurozona previera un colapso de tal magnitud, porque el Gobierno griego ocultó a sus pares de la Unión Europea cifras sobre el desempeño de su economía.
En ningún modo se quiere inferir que las autoridades monetarias y financieras nacionales oculten o maquillen estadísticas referidas al déficit fiscal, lo que no sería posible en razón de que las cuentas nacionales están intervenidas por el FMI desde noviembre del 2009, cuando el Gobierno firmó un acuerdo Stand by con el gendarme mundial.
Ese convenio concluye en enero de 2012, por lo que las autoridades están compelidas a mantener intacto el régimen de disciplina económica, especialmente en el control del déficit fiscal, reducción del gasto y restricción al endeudamiento, de lo contrario, se correría el riesgo de que en el corto plazo se repita aquí el drama griego, que ha motivado el desplome de los mercados de Europa y amenaza con contagiar las economías de Irlanda, Portugal y España.
Elecciones PLD
El Partido de la Liberación (PLD) convoca hoy a más de dos millones de votantes inscritos en su padrón electoral para escoger entre cuatro aspirantes al candidato presidencial de esa organización para las elecciones del 20 de mayo de 2012, una actividad llamada a fortalecer la democracia política que en gran parte sustentan las instituciones partidarias.
Los comicios peledeístas de este domingo tienen la particularidad de que sus electores también decidirán en plebiscito complementario si la dirección de ese partido prolonga su mandato por otros cinco anos o si queda cesante en lo inmediato, lo que obligaría a organizar en el corto plazo elecciones para renovar todos los cuadros directivos.
El montaje de esas elecciones, cuyo costo presupuestado asciende a 76 millones de pesos, incluye la apertura de tres mil 281 mesas electorales distribuidas en las 31 provincias y el Distrito Nacional, y se ha estimado que el primer boletín sería ofrecido a las 9:00 de la noche.
Los aspirantes Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Radhamés Segura, procuraron hasta el viernes, fecha de cierre de la campaña electoral, convencer a sus correligionarios de que cada opción sería la mejor, pero hoy los electores toman el control de sus propias decisiones, como debe ser en cualquier evento democrático.
La sociedad dominicana aplica al PLD los mismos requerimientos que antes formuló al Partido Revolucionario (PRD): que auspicie y garantice elecciones libres, limpias, concurridas y que los resultados electorales, incluidos los referidos al plebiscito del Sí o el No, se ofrezcan oportunamente, de manera fluida y transparente.

