Actualidad Gobierno

El Gobierno bota por mes a un funcionario

El Gobierno bota por mes a un funcionario

El Poder Ejecutivo destituyó ayer a dos funcionarios, incluyendo una ministra.

A punto de cumplir 16 meses el Gobierno del presidente Luis Abinader tiene un promedio de destitución de funcionarios de uno por mes por  alegados actos de corrupción.

A la fecha el mandatario ha destituido  15 funcionarios vinculados a actos de corrupción administrativa y otro,   el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Leonardo Faña,  relacionado a agresión sexual.

 La primera en ser separada de su cargo en este Gobierno fue Kinsberly Taveras,  ministra de la Juventud. Ese ministerio  ha sido el principal dolor de cabeza de la presente gestión y lleva dos ministras destituidas por Abinader.

Los casos más recientes ocurrieron ayer con las destituciones de la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez,  mediante el decreto 786-21, nombrada el 9 de diciembre de 2020, y del cónsul en Juana Méndez, Haití, José Altagracia Valenzuela Arias, mediante el decreto 784-21.

En solo 15 meses, el Gobierno ha destituidos dos ministras de la Juventud.
Kimsberly Taveras y Luz del Alba Jiménez

Te puede interesar leer: Abinader destituye ministra de la Juventud

El director  ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Antonio Rodríguez Montás, también fue separado del cargo luego que una comisión designada para investigar la adjudicación de las raciones del desayuno y el almuerzo escolar detectara irregularidades en esos procesos.

También fueron cancelados en el Ministerio de Educación José Alejandro Ceballos Paulino, director del Gabinete de Educación; Andrés Montero Ferreras, consultor jurídico; Deiby Villalona de los Santos, de Gestión de Seguimiento a la Alimentación; Marino Laureano, del Departamento Administrativo, y Jesús Alcántara Alcántara, de la División de Tecnología de la Información y Comunicación de esa cartera.

Mediante el decreto 722-21, fue destituido el director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, tras el escándalo de corrupción que involucra la afiliación de esa institución con la empresa Mía Cargo Group en contra de la normativa de Contrataciones Públicas. En su lugar el mandatario designó, de manera interina, a Katiusca del Carmen Báez de Hilario.

El 30 de noviembre de 2020 fue sacado del Gobierno el viceministro de Interior, Víctor Polanco Severino, mediante el decreto 691-20, tras rumores de su participación en una supuesta mafia en la expedición de licencia para porte y tenencias de armas de fuego.

Plutarco Arias, entonces ministro de Salud Pública, cayó  “en el ojo del huracán” por una supuesta sobreevaluación y compra de jeringuillas.

Mediante el decreto 131-21, Arias fue destituido  el 26 de febrero de 2021 y fue sustituido por  el doctor Daniel Rivera, quien sigue en el cargo.

El general Juan Carlos Torres Robiou,  director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) fue sustituido por el coronel Roberto Acevedo Tejada.

Si bien esta no fue una destitución, el general presentó su renuncia. Torres Robiou había sido mencionado en el expediente “Operación Coral”.

Mientras que  Leonardo Faña, exdirector del Insti­tuto Agrario Dominicano (IAD), fue otro funcionario afectado pero por escándalo sexual.

También puede leer: Destituyen al cónsul en Juana Méndez

El 24 de agosto de 2021, Julio Antonio de la Cruz fue removido de su cargo de director general de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (Dgecac). Había sido vinculado a irregularidades, entre ellas el nombramiento de familiares y compras arbitrarias.

La entonces gobernadora de Samaná, Elsa Argentina de León Abreu, fue quitada del cargo  mediante el decreto 704-21, luego de que expresara que “haría una fiesta” por cada persona que muera infectada de la covid-19 por no estar vacunada.

La Lotería

Uno de los escándalos más sonoros fue el fraude en el sorteo del  día 1ro. de mayo, el cual estuvo encabezado por Luis Maisichell Dicent, entonces administrador de la Lotería Nacional, este  fue acusado por el Ministerio Público, junto a otras 10 personas, de organizar y ejecutar el sorteo fraudulento que quedó captado en vídeo, denominado Operación 13 porque ese fue el número envuelto en el fraude.

El 15 de junio de 2021, Abinader designó a Teófilo José Tabar (Quico) como administrador de la Lotería Nacional,  en sustitución de Luis Dicent, cancelado bajo el decreto 379-21. La destitución  se produjo tres días después de haber sido arrestado por el Ministerio Público, acusado de estafar a bancas de lotería por más de  500 millones de pesos.

Pedro Castro

Pedro Castro