Editorial

El gran salto

El gran salto

Con el acuerdo arribado el viernes con el consorcio farmacéutico Pfizer-BioNTech para el suministro de 7.9 millones de dosis de vacuna contra la covid-19 y los diez millones de dosis contratados anteriormente con la británica AstraZeneca, el Gobierno ha dado un gran salto hacia adelante en los esfuerzos por contener la pandemia.

Ese lote de vacunas empezará a llegar a partir del segundo trimestre de este año, según informó la vicepresidenta Raquel Peña, pero las autoridades ofrecieron seguridades de que en este mismo mes arribarían dosis suministradas por AstraZeneca.

República Dominicana requiere con urgencia iniciar el proceso de vacunación contra el coronavirus para blindar a su personal médico y paramédico que trabaja en la primera línea de la lucha contra la pandemia, para inocular a los ciudadanos con mayor nivel de vulnerabilidad al virus y a la población en general.

Del rápido comienzo del plan de inoculación dependerá también la certidumbre de recuperación económica en el corto plazo y, obviamente, del anhelado retorno a la nueva normalidad, lo que no sería posible si se mantiene el alto nivel de contagio, muy cercano al rebrote pandémico.

El suministro de casi 18 millones de vacunas colocaría al país entre el grupo de naciones que rebasarían el tramo de crisis sanitaria en el tercer trimestre de este año, como pronostica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lo cual se requiere que la población cumpla con el protocolo de prevención contra el coronavirus.

Más temprano que tarde, Estados Unidos y Europa cumplirán sus procesos de vacunación, aunque se advierte que lo peor no ha pasado en términos de propagación de la covid-19 que ya ha causado más de dos millones de muertos y casi 94 millones de contagios. Aquí también es un asunto de vida o muerte.

El presidente Joe Biden se propone impulsar un programa de vacunación de cien millones de personas durante los primeros cien días de su gobierno que se inicia el miércoles, a la par con otro plan de abordaje a la crisis económica que implica una inversión de 1.9 billones de dólares.

El camino de la recuperación sanitaria y económica de Estados Unidos beneficia a los sectores turismo, inversión, remesa y exportación de República Dominicana, pero para ello es imprescindible que aquí también inicie cuanto antes el programa de vacunación. No hay tiempo que perder.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación