Articulistas

El mapa de Abel

El mapa de Abel

Rafael Grullón

Cuentan de “De Aragón en una villa, y en un pobre escaparate, de una humilde tiendecilla, entre arroz y chocolate, garbanzos y salchichón, hizo el tendero poner unas barras de jabón”.

Al pasar por la tiendecilla, que aquí llamamos colmado, dos jóvenes robustos y corpulentos pidieron como queso el jabón, pero el dependiente les contestó que no se trababa de queso, sino de jabón-

Para salir de la encrucijada les dieron a probar. Cuando el dependiente le dice a uno de ellos “probaste que es jabón”, el joven obstinado en el error contestó: ” Sabe a jabón, pero es queso”.

A pesar de luchar contra los obstinados que no admiten que el jabón no es queso, seguiremos aplicándole a los eventos políticos el sistema de medición más avanzado conocido por la humanidad, a pesar de que fue anoche que nos enteramos con la otra mitad, la mujer, que nos habían hackeado el whatsapp por varios días, poniendo en nuestro perfil una imagen de la Fuerza del Pueblo para quitarle credibilidad a lo que aquí informamos.

En el primer trabajo de la madrugada del domingo escribimos lo siguiente: “Como el PLD está marcando hoy en 32 provincias, hay que concluir que ninguno de los precandidatos estuvo a la altura de la marca, lo que explica que no se registren con rating en 20 provincias. Tras anunciarse los resultados de la consulta, el ganador quedará montado encima de la marca, por lo que automáticamente mejorará su posicionamiento…”

Eso es lo que acabamos de comprobar al ganar la contienda interna del PLD, Abel Martínez alcanza en posicionamiento 22 provincias.

Esas provincias son, Santiago Rodríguez, Azua, Barahona, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, Peravia, Santiago, Espaillat, La Vega, Distrito Nacional, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Valverde, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Duarte, La Romana y La Altagracia.

Comenzamos a hacer las mediciones antes del retiro de Gonzalo Castillo, quien estuvo en primer lugar en la preferencia de los precandidatos. Al retirarse quedó en primer lugar Margarita, ya que era después de Gonzalo la más conocida, dada su condición de haber sido ocho años primera dama y ocho años vicepresidenta de la República.

Margarita arrancó en aquellos momentos en 27 provincias, pero en vez de subir en todo el proceso de campaña de su precandidatura, terminó desplomada en ocho provincias mucho antes del final de la jornada. Publicamos con tiempo un informe de su desplome, pero “nos cayeron los palitos”.

La gran sorpresa, ya que demostró que llevó la gente a votar, fue Francisco Domínguez Brito, quien en todo el proceso no pasaba de tres provincias.

Como quedó anoche montado en la marca del impacto de la consulta del PLD al quedar en Segundo Lugar, Domínguez Brito subió a ocho provincias, que son Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, San Cristóbal, Distrito Nacional, La Romana, Santo Domingo y La Altagracia.