El capitán de México Gabriel Girón sostiene su chaqueta celebrando la victoria de su selección ante República Dominicana.
El baile fue intenso de principio a fin. Muchas alternativas y emociones durante toda la fiesta. Y a pesar de que la mayoría de los presentes, querían escuchar un merengue, el mariachi se impuso.
Los aztecas se las arreglaron para vencer a los dominicanos 89-88 en el segundo partido correspondiente a las ventanas clasificatorias del Mundial de Baloncesto 2027, en un partido escenificado en el Pabellón de Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias.
El minuto final
Dominicana tenía control del marcador 88-87, luego de un canasto de Jean Montero, que puso de pie a todos los fanáticos, restando 1 minuto por jugar. Luego ambos equipos erraron en sus próximas posesiones.

Y con 23 segundos por jugar, Andres Feliz cometió falta sobre Yahir Bonilla, tras la disputa por un rebote.
Moises Andriassi entró en lugar de Bonilla, quien salió golpeado en su nariz en la jugada y anotó los dos disparos para poner delante a México.
Con tres segundos por jugar y luego de dos tiempos pedidos, Jean Montero recibió el balón y falló el triple para concluir el partido.
Los mejores
Yahir Bonilla registró doble-doble de 20 puntos y 10 rebotes, Pako Cruz le siguió con 19, Gabriel Girón tuvo 15 y Joseph Ávila ligó 14.
Puedes leer: República Dominicana inicia con victoria ante México en clasificación FIBA Américas
Por Dominicana, Andrés Feliz lideró con 22 puntos, Chris Duarte marcó 18, Joel Soriano tuvo 12 puntos y 8 rebotes y Richard Bautista aportó con 11 puntos desde el banco.
Reacciones
El técnico mexicano Omar Quintero felicitó a su equipo y afirmó que son un grupo de hombres, no de nombres.
“Esto no es sorpresa. Veníamos con mucha confianza, mis 12 jugadores, son los 12 mejores de todo el mundo, siempre les digo eso y hoy se lo creyeron”.
Atribuyó la victoria a los ajustes defensivos en la segunda mitad, en la cual limitaron a solo 34 puntos a Dominicana, tras caer por 7 puntos en los primeros 20 minutos del juego.


Motivación
Yahir Bonilla sostuvo que la reacción de la segunda mitad, encabezada por el rally 20-9 a su favor en el tercer parcial, vino gracias a la motivación, luego del intercambio que tuvo Andrés Feliz con varios fanáticos mexicanos.
El dirigente de Dominicana, Néstor -Che– García dio crédito al trabajo de México, señalando que es un equipo de élite mundialista y dijo que el partido se definió en los tiros libres.
“Cuando se gana es porque se hace bien, cuando pierde no se puede decir nada”, dijo García.
Un Apunte
Partidos
La selección dominicana de baloncesto con récord de (1-1) en los dos primeros partidos clasificatorios rumbo al Mundial de Qatar 2027, jugarán otra vez a principios del 2026 contra los Estados Unidos y Nicaragua.
