El mejor año del cine dominicano

La producción Santo Domingo, Primera de América. fue realizada con normas profesionales de altísimo nivel
La producción Santo Domingo, Primera de América. fue realizada con normas profesionales de altísimo nivel


El año 2020 inició y ya tenemos muchas películas dominicanas en lista de espera.
Mosh. Juan Antonio Bisonó. Un novísimo director que lanza muy alto su opera prima, selección oficial de la sección International Panorama, del prestigioso Festival de Cine de El Cairo, Egipto realizado del 20 al 29 de noviembre.

Candela. Andrés Farías. (Basada en novela homónima de Rey Andújar). Producido por Pablo Lozano.
Pepe. Nelson Carlo de los Santos Arias. Otro de los grandes directores jóvenes que estremeció la crítica y al poco público dominicano que tuvo el privilegio de ver Cocote. El film es producido por Tanya Valette y Pablo Lozano, de la empresa Monte y Culebra.

Hotel Coppelia. José María Cabral. Un proyecto del cual Cabral no ha soltado prendas.
Chowfán. María Victoria Hernández. Co producción con China.

Veneno, segunda caída: El pueblo quiere lucha. Drama. Continuación de una saga que inició por lo alto.
La fiera y la fiesta. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Esta pareja de cineastas se sabe en poder total del talento creativo de cuanto hacen juntos.

La otra Penélope. Bladimir Abud. Drama de contenido social que ya vimos y (basado también en una novela homónima (Andrés L. Mateo) y que reconstruye con fidelidad una época sangrienta de nuestra historia nacional reciente.

La boya. David Maler. La Boya es primera película criolla presentada en la Sección Panorama del Shanghái International Film Festiva.

Nadie muere en Ambrosía (Comedia de ficción) y Malpaso (Drama) y Diáspora, todas de Héctor Manuel Valdez, que revelan el rendimiento de este joven director dominicano en su diversidad de géneros y la maestría que ha alcanzado.

Mis 500 locos. Leticia Tonos. Adaptación de la novela del doctor Antonio Zagul, y que abre la edición 12+1 del Festival de Cine Global (FCG), el 27 de enero de 2020, en el marco de la 1ª Quincena del Cine-RD.

Motel. Productor general Alan Nadal Piantini/Casita de Producciones, quien convocó a doce directores ara que realizara un corto partiendo de la llegada de una pareja a una habitación de motel. Un interesante proyecto que da oportunidad a doce jóvenes (algunos en segunda juventud) para realizar un trabajo coral que les permita mostrar sus estilos y talentos.

Rafael (a) Francisco Tito Rodríguez (La familia Reina, una fiesta inolvidable). Un drama poco usual para nuestro medio cinematográfico: Una líder de una pandilla adolescente busca venganza contra el matón que les robó todo su dinero y la dejó embarazada.

Culpables. José Enrique Pintor Abre el mes de enero. Su promoción ya está en marcha, con respaldo de BHD.
Cabarete. Iván Bordas Butler, otro joven director que expone una cinta biográfica. El protagonizado por Adeuri Corniel, campeón mundial de Kitesurf y atleta del año de República Dominicana, junto a Lucie Debay, actriz belga, además de Ramón Emilio Candelario, Isaac Saviñón “Panky”, Lidia Ariza, Karina Valdez y Stephan Freiss.

La vida de los reyes. Ficción a partir de la trayectoria Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Producido por Caribbean Films, con libreto de David Maler y la dirección de Frank Perozo.

A tiro limpio. Jean Gabriel Guerra. A pesar de plantearse en el marco de un triller de fórmula conocida al parecer alcanzará unos estándares internacionales asimilables a las de cualquier producción de este tipo en el primer mundo.

Carta Blanca. Pedro Urrutia. Con el desafío de su primer proyecto (Código paz) que le quedó por todo lo alto, Urrutia se ha tomado tiempo para su segundo proyecto.

Freddy, malcriados y días de carnaval. Giancarlo Beras-Goíco. La trayectoria de Freddy Beras Goíco, un personaje que representa el mayor estándar múltiple del arte popular.

Juego de hombres. Ángel Muñiz. Uno de los pocos, sino el primero en el país que aborda la temática gay, y que se desarrolla en un ambiente tremendamente machista y masculino: el beisbol profesional.

Flor. Francisco Valdez. Triller. Un drama de acción en el cual María Castillo y Judith Rodríguez son dos asesinas. El director Valdez (De pez en cuando, 2017) es uno de los más talentosos de la industria.
Inframundo. Drama y suspenso. José Gómez. Producida por Leticia Tonos y Julieta Rodríguez.

Me gusta la tuya. Roberto Ángel Salcedo. Va a pantallas en enero para comenzar 2020 y se espera que guste al público popular.

Documentales

Santo Domingo, Primera de América. José Enrique Pintor. Realizado con normas profesionales de altísimo nivel, impondrá una diferencia.

Río Yaque. Documental. Oliver Olivo. Un trabajo ambiental con una sustentación científica y artística, que busca crear conciencia sobre la importancia de esta fuente acuífera, fundamental para el Cibao.