SANTO DOMINGO.– El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Pavel Concepción, aseguró este lunes que el país cuenta con suficiente producción de pollo para abastecer el mercado nacional, y reveló que existe una reserva estratégica de siete millones de libras de pollo congelado, creada para responder ante eventuales mermas en la oferta, como las provocadas por las altas temperaturas.
Concepción reconoció que las elevadas temperaturas han generado una reducción natural en la producción, pero enfatizó que todos los canales de distribución se mantienen abastecidos, y descartó que exista una situación de escasez.
La ADA asegura suficiente producción de pollo para el mercado nacional y una reserva estratégica de siete millones de libras
“Todos los canales están satisfechos. Hay una merma en la oferta producto del calor, eso lo reconocemos, pero no hay una escasez de pollo”, declaró.
Informó que para el mes en curso está proyectada una oferta de 21 millones de libras de pollo fresco, además de la reserva congelada, lo que garantiza la cobertura de la demanda nacional.
Puede leer: Precio del pollo se dispara en puestos de ventas; se vende entre 78 y 80 pesos
El dirigente avícola destacó que esta estabilidad es fruto de una planificación conjunta entre el sector privado y las autoridades gubernamentales, lo cual ha permitido anticiparse a los ciclos de mayor presión en la cadena de suministro.
Altas temperaturas han reducido la producción, pero no existe escasez y los canales de distribución están abastecidos
“Es justamente el efecto de la planificación que ha tenido el sector privado junto con el Gobierno lo que ha permitido tener hoy una reserva estratégica de más de siete millones de libras, además de una disponibilidad actual de ocho millones de libras”, subrayó.
Concepción reiteró que este modelo de coordinación ha sido clave para evitar desabastecimientos, incluso en períodos de alta demanda o condiciones climáticas adversas.
Finalmente, la ADA hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la confianza en la disponibilidad del producto, al asegurar que grandes, medianos y pequeños productores trabajan activamente para garantizar un suministro estable y a precios justos.