En el documento, leído durante la sesión ordinaria, los diputados tildaron de “ilegal, discriminatoria y abusiva” la decisión de EE.UU.
Caracas, (EFE).- La Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela aprobó este martes, por unanimidad, un acuerdo en rechazo a la exclusión “unilateral” del país por parte de Estados Unidos de la IX Cumbre de las Américas que se celebra durante esta semana en Los Ángeles.
En el documento, leído durante la sesión ordinaria, los diputados tildaron de “ilegal, discriminatoria y abusiva” la decisión de EE.UU. de no invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba al cónclave.
Estados Unidos confirmó ayer que la exclusión se debe a la situación de la democracia y los derechos humanos en los tres países, dijo a Efe un alto funcionario estadounidense.
“EE.UU. sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Puedes leer: Fernández promete defender derechos de Latinoamérica en cumbre en EEUU
Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre”, explicó la citada fuente.
El Parlamento venezolano insistió en que la Cumbre de las Américas pudo convertirse en un espacio para tratar temas comunes, pero que esto fue impedido por el “abuso” de EE.UU. como anfitrión del evento.
Además, denunció una “política de chantaje y presiones de países soberanos” por parte de la nación norteamericana.
La AN denunció que los venezolanos son “víctimas del criminal bloqueo” a la economía y exigió al Gobierno de Joe Biden “que cese de inmediato en su agresión contra la patria de Simón Bolívar” y que “levante las medidas coercitivas unilaterales, inhumanas e ilegales que mantiene” y que representan, según el documento, “un acto violatorio del derecho internacional».
Además, el Legislativo aplaudió la decisión de los presidentes de la región que no acudieron al evento como medida de rechazo a las exclusiones y convocó a la unidad para tratar los problemas que afectan a la zona.
Durante el debate previo a la aprobación del acuerdo, el parlamentario chavista Roy Daza insistió en que “no puede haber llamado a la democracia” mientras EE.UU. pretenda contrariar el derecho de la autodeterminación de los pueblos de América Latina.
Por su parte, el diputado del bloque opositor Alfonso Campos explicó que con la exclusión de Venezuela, excluyen también “la autodeterminación del pueblo venezolano a ser una nación libre y con capacidad de tomar decisiones en base a su futuro y a solucionar los problemas internamente en Venezuela».