La aparición de Internet y de las Nuevas Tecnologías de la Información se ha presentado como una realidad que ha provocado la reubicación de las teorías periodísticas y de la comunicación. Estas situaciones han empezado en la vida práctica, del quehacer periodístico para después construir el propio código de esta teoría.
La tendencia actual se aleja de los «discursos fabricados» y premia lo real e imperfecto. La calidad ahora se mide por la capacidad de ofrecer contenido de valor diseñado específicamente para las necesidades del consumidor, utilizando la Inteligencia Artificial para la producción técnica pero manteniendo el criterio humano como filtro esencial.
Te puede interesar: Todo o nada
Se estima que para este año 2026, el 60% del contenido en redes será creado por IA, lo que dificulta la distinción entre hechos reales y fabricados. Esto obliga a las redacciones de los medios tradicionales a reforzar drásticamente la verificación (fact-checking) para mantener credibilidad.
Las marcas tradicionales deben evitar que los lectores duden de la credibilidad de sus mensajes (noticias), ya que esto también impediría la captación de nuevos usuarios.
Para asegurar la calidad, los medios están reforzando su planilla de generadores de contenidos con personas de calidad. Esa es la razón por la que expertos en la materia advierten que sacrificar recursos humanos para ahorrar costes lleva inevitablemente a la pérdida de calidad informativa y al fracaso del medio a largo plazo
El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información comprendió cada uno de los dispositivos que hicieron evolucionar no sólo el aspecto técnico, sino también el contexto sociocultural de quienes consumían estos nuevos medios. Internet es el invento que permite revolucionar y hacer converger de manera más estrecha el aspecto humano en los medios de comunicación, debido a la interactividad que permite.
En esta década son muy pocas las páginas que han logrado tener un prestigio desde su nacimiento en la Red. Sólo los medios de marca cuentan con la imagen para su credibilidad. Quienes somos amantes de la precisión en la información periodística podemos asegurar que los weblogs no han sustituido lo que el periodismo serio y experto hace.

