Santo Domingo.-El peso dominicano cerró 2025 con una depreciación acumulada de 3.39 % frente al dólar estadounidense, según datos de Bloomberg Línea, colocándose entre las monedas con desempeño negativo dentro de los países no dolarizados de América Latina, con economías estables.
La empresa de información financiera señala que República Dominicana se ubicó en el puesto 10 de 12 en el ranking general de desempeño cambiario. Es decir, que solo dos monedas mostraron una depreciación mayor que la dominicana durante el año pasado.
Estas dos divisas son la lempira hondureña, la cual cayó 3.62 %, y el peso argentino, que se desplomó en un 28.98 %. Esta última se consolidó como la moneda más débil o la que más se despreció de toda América Latina en 2025.
También te puede interesar:
Actualmente, el cambio de divisas a nivel local, la compra se encuentra en 63.29 pesos por dólar y la venta está en 63.55 por uno, según el Banco Central (BCRD). Sin embargo, en 2025 se llegó a registrar un pico de 65 pesos por dolar, el nivel más alto en la historia.
Mayor apreciación
En contraste, la mayoría de las monedas de la región latinoamericana se apreciaron.
El guaraní paraguayo lideró la región con una apreciación de 18.51 %. A este les siguieron el peso colombiano, que se fortaleció 16.63 %, y el peso mexicano, con una apreciación de 15.65 %, ocupando así los puestos uno, dos y tres, respectivamente.
También mostraron desempeños sólidos en valorización el peso uruguayo (12.84 %), el real brasileño (12.83 %), el sol peruano (11.24 %) y el peso chileno (10.48 %), respaldados por la credibilidad de sus bancos centrales, disciplina fiscal y estabilidad institucional.
Más atrás quedaron el colón costarricense (2.62 %) y el quetzal guatemalteco (0.69 %), con variaciones positivas pero moderadas, para ocupar los escalafones ocho y nueve en ese ranking.

