Opinión Articulistas

El precio del honor

El precio del honor

José Antonio Torres

Entre la historia del mundo, el honor ha sido un concepto que está asociado con muchas ideas de valor y coraje: imágenes de caballeros brillantes y actos abnegados.

En la concepción común, hay una conexión entre el honor de una persona y la bondad de su carácter. Pero esta concepción de honor es una que tiene raíces en el patriarcado y la división de los géneros.

Para los hombres, honor es algo que se puede ganar, pero más que eso es un comportamiento que se forma en el hogar y que se cultiva con la conducta diaria.

Te puede interesar: Obispos y corrupción

 En los hombres honorables no hay espacio para las traiciones, tal y como lo establece el autor del Mío Cid.

El Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.

Fue escrito alrededor del año 1140. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante.

Este artículo está enfocado en comprender, ¿Por qué es tan importante para los seres humanos el honor y la honra en cualquier sociedad?

A través de la historia y, aparentemente en su nombre y sus múltiples acepciones, el honor ha causado más muertes que la peste, más controversias que la gracia y más pleitos que el dinero.  Hace apenas un cuarto de siglo que las ciencias sociales han reconocido su existencia, esto es como resultado delas dificultades inherentes al análisis del honor, puesto que se trata, al mismo tiempo, de un sentimiento y un hecho social objetivo.

Ahora bien, valdría la pena hacer una distinción en cuanto a que la motivación de conducta, aquella que sólo responde a Dios en lo profundo de la conciencia, en este sentido el honor es irremediablemente individual, en tanto que se da si y solo si es la voluntad de cada uno.

Sin embargo, el honor también es colectivo y puede atribuirse a un grupo social iniciando por una familia, por un pueblo, una patria.