El proyecto de ley que elimina los aranceles a la importación de más de 60 productos de la canasta familiar pasó su primera prueba en la Cámara de Diputados con una exhibición de unidad de los legisladores del PRM.
Tras ser dejado sobre la mesa por el retiro de los diputados opositores, se pensó que la discusión de la pieza sería más acalorada e incluso que habría necesidad de persuadir a congresistas del PRM para que la aprobaran.
Pero la veteranía del presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, y el liderazgo de Luis Abinader como jefe del Estado lograron que el proyecto se aprobara en primera lectura.
La sesión en que se aprobó el proyecto causó su revuelo, pero Finjus se ocupó de legitimarla al asegurar que se había cumplido con los reglamentos. Pacheco había explicado que votaron 99 de los 162 presentes.
La oposición, que levantó la bandera contra los aranceles en apoyo a los productores agropecuarios, tendrá que conformarse con el ruido que provocó.
Puede darse como un hecho que el proyecto pasará sin problemas en la segunda lectura y que en el Senado también será sancionado.
La eliminación de los aranceles fue una de las medidas concebidas por el Gobierno para enfrentar la inflación derivada de los elevados precios del petróleo y las secuelas de la pandemia sanitaria.
Puedes leer: Pacheco afirma proyecto cero aranceles busca proteger al consumidor
La oposición y otros sectores la han rechazado al estimar que la pieza, con vigencia solo de cuatro meses, atenta contra los sectores productivos.

