Actualidad

En el 2022 murieron 269 migrantes en viajes ilegales en el Caribe

En el 2022 murieron 269 migrantes en viajes ilegales en el Caribe

La mayoría de los fallecimientos y las desapariciones de personas migrantes en el Caribe ocurrieron en las rutas que llevan personas a Estados Unidos desde distintas localidades, entre ellas República Dominicana.

Santo Domingo.-Un total de 269 muertes y desapariciones de personas migrantes ocurrieron en la región de el Caribe en el año 2022 buscando cambiar sus estilos de vidas y entre estos  fallecimientos y desapariciones, 27 corresponden a niños y adolescentes y 61 a mujeres, según los registros de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)

La mayoría de los fallecimientos y las desapariciones de personas migrantes en el Caribe ocurrieron en las rutas que llevan personas a Estados Unidos desde distintas localidades, entre ellas República Dominicana. Asimismo desde República Dominicana a Puerto Rico.

También desde Haití a República Dominicana y de Venezuela a varias islas del Caribe, según los registros del organismo internacional.

En el mismo informe se precisa que muchas personas migrantes venezolanas siguen utilizando varias rutas marítimas hacia las Antillas que salen de puertos como Güiria y Falcón, en el Caribe venezolano.

También se han presentado desapariciones en la ruta marítima paralela a la zona transfronteriza de Colombia con Panamá, pasando por el Golfo de Necoclí, Cabo Tiburón, La Miel y Puerto Obaldía en el Caribe Panameño. Un cubano, único sobreviviente de la travesía que emprendió con otros 6 migrantes.

La principal causa de muerte de personas migrantes en el Caribe es el ahogamiento en naufragios a lo largo de las múltiples rutas de migración marítima irregular que cruzan esta región.

Las rutas migratorias del Caribe se caracterizan por las malas condiciones climatológicas o fenómenos ambientales extremos que dificultan la navegación, las embarcaciones artesanales en malas condiciones o que no están diseñadas para realizar cruces de alta mar, y la escasa cobertura mediática.

Dados estos factores, es muy probable que se presenten “naufragios invisibles”, de los cuales ni las autoridades oficiales ni los medios de comunicación tienen noticia.

Para la OIM es necesario realizar mayores esfuerzos internacionales para salvar las vidas de las personas migrantes que transitan estas rutas, como lo indica el objetivo 8 del Pacto Mundial para la Migración Segura Ordenada y Regular.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos