En el bosque mucho más que graduación de AFA



Esta fuera de duda el papel del maestro Amaury Sánchez como modernizador y educador del musical en la Republica Dominicana, verdad que se reafirma con el montaje de “En el bosque”, presentación académica anual del Festival AFA, en el Palacio de Bellas Artes,

Las funciones de egreso de AFA se ha ido reorientando desde cuando eran segmentos de musicales, bailes y canciones, hasta su concepto integral entorno a un musical único y definido, en el cual actúan los estudiantes de sus tres cursos anuales, dirigidos por sus profesores.

“En el bosque” es una aventura que vincula tres cuentos clásicos (La caperucita Roja, Los Guisantes Mágicos y las trenzas de oro de la Princesa Rapumzel), para abrir escenario a mas de 150 estudiantes de artes escénicas de sus tres niveles, que logran el milagro: actuar casi como profesionales en una primera gran experiencia teatral-musical que se integra a su formación.

La actuación de danza coreográfica, canto y teatro tiene un notable registro para provenir de talentos que están en formación y buena parte son iniciados en las técnicas y secretos de las presentaciones.
Vestuario, iluminación y maquillaje son los fuertes de los recursos técnicos a los que se une una envolvente escenografía, (cuyos elementos móviles se sintieron frágiles en algunas escenas).

Vocalmente el espectáculo es bueno y afinado, pero críticamente hay pasajes en los que el ritmo al cantar atenta contra la recepción de las letras. Hay algunas disonancias contadas y esporádicas producto de algunos vuelos de sobreactuación, pero nada que no sea resuelto con mayor entrenamiento para otras funciones.

El espectáculo logra una altura plástica en sus números, sobre todo por la impecabilidad en el acabado de los vestuarios y sus coqueteos con la luz propia.

“En el bosque” refleja el cuidado y el seguimiento de los profesores en el desarrollo de los talentos que se inician y aspiran a ser, como lo serán, parte del gran elenco del teatro dentro de unos años.

La historia

El musical “In to the woods”, estrenado en el Old Globe Theatre  de  San Diego  en 1986, y luego en  Broadway  el  5 de noviembre de 1987 con letra original de Srephen Sondheim y guión de James Lapin, logrando varios premios Tony, incluyendo las categorías  Mejor banda sonora original,  Mejor guión de un musical  y  Mejor actriz principal en un musical,  para  Joanna Gleason.

Posteriormente fue llevado al cine en 2014, protagonizado por Meryl Streep, siendo la primera adaptación, por parte de la Casa Disney de un musical de Broadway.