Apena un cartón separa un curso de otro lo que hace imposible la concentración de los estudiantes del referido centro. Foto: Rafael Santos.
Los Pomos, Tenares.-Las incomodidades con la que se desenvuelven estudiantes, profesores y personal administrativos de la Escuela Primaria de Los Pomos, en este municipio, son descritos por la Asociación de Padres y Amigos (APMAE), así como por los mismos educadores, de insoportable.
Las altas temperaturas, el restringido espacio de un centro con una historia de casi 70 años, pero que fue reconstruido por diligencias hecha por Jaime David Fernández Mirabal cuando fue vicepresidente de la república, así como el polvo de una carretera que amenaza la salud de los infantes, es el tétrico panorama que viven docentes y estudiantes.
Desde hace varios años, en la parte frontal del centro le fue colocado un letrero que con la sonriente imagen del presidente Danilo Medina, les anuncian a la colectividad la reparación de la escuela, cosa esta a la que los comunitarios y los profesores se oponen.
“Nosotros no queremos la reparación de esta escuela, nosotros queremos que se nos construya otra, solo hay que mirar la manera de como nosotros impartimos docencia, esto no es justo, aquí los estudiantes no aprenden casi nada, pues el espacio interno es muy estrecho en donde apenas cartones piedras nos separan a los 6 cursos que hay”, sostienen los profesores Mercedes Peña del nivel inicial y Dilenia Cruz del tercer grado.
Sin embargo, para el profesor de educación física, Pedro Luis Tejada, la parte que a él le corresponde, la imparte con “extrema” dificultad, según nos informó, ya que en este centro no hay espacio para los niños jugar o practicar algún tipo de deportes, por lo que se ve precisado a hacer lo que puede dentro de uno de los estrechos, oscuros y pequeños salones que se han habilitado con las divisiones de cartones.
“Tú sabes que la materia que imparto necesita a veces levantar la voz, necesita la movilidad y cada vez que tenemos que hacer una de estas actividades, se nos hace muy difícil, ya que la molestia que ocasionamos es muy fuerte a los demás profesores que dentro de sus cursos, están impartiendo las enseñanzas”, lamentó.
No hay cocina para cocinar los alimentos, ya que este centro está dentro de la modalidad de tanda extendida, lo hacen en un estrecho espacio habilitado para tales fines.
Para la presidenta de la Apmae, la domestica Yajaira Cordero, quien se hizo acompañar para esta entrevista con las demás damas pertenecientes a la entidad, Damaris Hidalgo, Adria Maribel Compres y Xiomara Jiménez, la situación que se vive en este centro ya es inaguantable.
“Le pedimos de favor a las autoridades, en especial al señor presidente Danilo Medina, que de lastima por lo menos nos construyan otra escuela, nuestros niños ya no quieren volver a ella, ellos dicen que no soportan el calor que hace allí y la clase no se le mete porque no se pueden concentrar”, dice la dirigente comunitaria.
Precisó la dama, que al frente del centro hace mucho les instalaron un letrero en donde se anunciaba la reparación del centro, a lo que esta argumentó que en la comunidad no aceptarán eso, ya que lo que se pretende es “echarle el piso, ponerle las puertas y pintar la escuela, y nosotros no lo vamos a permitir”.
Sin embargo, la dirigente comunitaria argumentó, que confían en la “buena voluntad de Danilo” para que su llamado encuentre eco y les construyan otro centro, así como para que le hagan algo a la carretera que está en muy mal estado, o de lo contrario, en lo adelante tendrán que tomar acciones.