Antes que rayos de luz para iluminar los servicios las sombras oscurecen, al menos según las denuncias, el sistema de seguridad social. Ahora se ha detectado que las afiliaciones irregulares inundan el régimen en perjuicio de los propios asegurados.
Ante el escándalo que ha aflorado el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesias, y el titular de la Tesorería Social, Henry Sahdalá, han apelado al Ministerio Público para perseguir el fraude.
Una funcionaria de la Sisalril declaró que existen las más diversas modalidades para “afiliar” personas de manera fraudulenta en la seguridad social.
Puedes leer: Resaltan avances Seguridad Social
Los especialistas opinan que existen algunos escollos que tienen que sortearse para reducir los fraudes.
Aunque no han trascendido muchos detalles sobre las afiliaciones irregulares la operación parece girar alrededor de los empleadores virtuales.
La identificación de los fraudes corresponde, según los especialistas, a la Tesorería de la Seguridad Social.
Se ha denunciado que como resultado de las irregularidades se ha negado servicio a afiliados que cotizan en el Seguro Familiar de Salud.
El fraude es otro eslabón de los muchos problemas que desde su instauración ha arrastrado el sistema. Las razones tienen todo tipo de colores.
En este fraude que se ha denunciado el caso, como en los demás problemas que afectan el sistema, es que las víctimas son los asegurados.