ENFOQUE SEMANAL



Cuatro maestros del periodismo.-

Sin lugar a dudas el genio más grande que ha dado la humanidad fue el inventor de la escritura y la lectura, que se produjeron simultáneamente, pero cuyo nombre desgraciadamente se ha perdido en la noche de los tiempos, pero que sin lugar a dudas se trató de un pariente del Chimpancé que son entre los simios nuestros parientes más próximos.

Se ignora cuál fue el primer signo escrito, pero no es aventurado considerar que fue la O, a la cual se le agregó un rabito y se convertido en la letra A, sin lugar a dudas constituyó un largo proceso de nuestro cerebro, que consta de a próximamente 100 mil millones de neuronas el aprender a distinguir estos símbolos y los que le siguieron hasta formar los primeros alfabetos.

El primer material de escritura con seguridad fue una piedra rayada por otro afilado pedazo del mismo material, con las que se escribieron las primeras letras, que dieron orígenes a las crónicas que aparecieron en la pirámide egipcias, y de adonde es originario el papiro, del que se sacó el que luego se llamó papel primero de seda y luego de los diversos materiales actuales, así como el metal y las pieles curtidas de los animales que servían de alimentos a los hombre de esa época.

La invención de la imprenta que dio origen al periodismo moderno se atribuye al alemán Johannes Gutenberg, allá por el 1440 y el primer periódico también nació en ese país en 1459 fundado bajo el nombre de Nurenberg Zeitung, del cual pronto surgieron en diversos países europeos, imitaciones.

En la República Dominicana el primer periódico llamado “El Telégrafo Constitucional“ vio la luz pública el 5 de abril de 1821 bajo la dirección del médico de profesión Antonio María Pineda, español originario de las Islas Canarias siendo este periodista el primero en llamar dominicanos a los habitantes de esta media isla de Santo Domingo, según el investigador y periodista José Luis Sáez.

Todo esto lo hemos querido traer a colación para referirnos a esos cuatro maestros del periodismo que responden a los nombres de Juan Bolívar Diaz, Luis Eduardo Lora, Adalberto Grullón y Ana Mitila Lora.

Todo el que quiere estar bien informado y hacerse un juicio cabal y honesto del acontecer dominicano solo tiene que sintonizar a Huchi Lora de 6 a 8 am en su telediario EL DIA, que se difunde por el canal 11 de Telesistema Domincano, y a Juan Bolívar Díaz, Adalberto Grullón y Ana Mitila Lora en su espacio 1+1, en igual horario de Teleantillas. Ambas plantas televisoras propiedad del prestigioso Grupo de Comunicaciones Corripio, que preside el destacado empresario José Luis “Pepín” Corripio, un defensor celoso de la expresión y difusión del pensamiento.

Hemos querido rendir homenaje a estas cuatro leyendas del periodismo radial, escrito, y televisado, en esta hora en que las computadoras, el internet y las redes sociales han convertido a todos los ciudadanos que lo deseen en aprendices de periodista y que nos perdonen los que a diario usan el último medio de comunicación inventado por el hombre.