Articulistas

Enfoque semanal

Enfoque semanal

Jerez wisky

Una labor titánica.-

Con 59 años de edad y graduado de Ingeniería Civil en la Universidad Central del Este (UCE) en el año 1987. Y en el 2008 la Universidad de la Tercera Edad (UTE) le otorga el título de Licenciado en Derecho, También cuenta con una Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia, así como una Especialidad en Alta Gerencia de la misma casa de altos estudios.

El licenciado Deligne es un apasionado de la lectura pues su padre fue de los integrantes del movimiento constitucionalista del 24 de abril de 1965, lo que le costó el exilio, por lo cual su vástago se refugió en los libros para suplir la ausencia de su progenitor.

Ha sido viceministro de Educación, Subsecretario de Infraestructura Escolar en la Secretaría Nacional de Educación. Director de Tránsito Urbano en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo de Estado de la República Federal de Alemania, KFW.

WhatsApp Image 2022 01 13 at 11.44.42 AM
Deligne Ascención

Además, es Docente de Desarrollo Económico y Liderazgo, Derecho Internacional Público Privado Constitucional, Introducción al Derecho, Derecho Comparado y Gerencia Política en las siguientes instituciones académicas: Universidad de la Tercera Edad (UTE), Instituto Nacional de Ciencias Exactas, Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez y en la Universidad Católica de Santo Domingo.

Como vemos el ingeniero Ascención, es uno de los miembros mas destacados del gabinete del presidente Luis Abinader en el cual ocupa el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sin lugar a dudas la dependencia estatal que más funcione tiene bajo su dependencia, lo cual corre parejo con el propósito del incumbente de dotal a las funciones públicas, El objetivo principal del Ministro, es guiar al MOPC a ser un ente de referencia para los demás Ministerios en materia de compromiso, ética y transparencia.

Por cuenta de ese ministerio corren la construcción y re construcción de puentes, badenes autopistas, carreteras y caminos vecinales asi como la construcción de anillos de circulación que rodeen las principales ciudades del país, afín de acortar la distancia entre las ciudades con el consiguiente ahorro de combustibles lo cual es vital en una época como la actual en que los mismos subes de precios constantemente y se predice que en un tiempo no muy lejano el barril de petróleo llegará a costar 200 dólares lo que obligará a reorganizar el tránsito terrestre, así como disminuir el número de automotores que actualmente circulan en nuestras vías públicas, nos guste o no ya que solo en motocicleta constamos con casi 2 millones de unidades.

El ingeniero Deligne Ascención Burgos, fue designado mediante decreto 324-20 como Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones el 16 de agosto de 2020, convencido el jefe del estado que al frente de una cartera de la amplitud y recursos que maneja el ministerio de obras publicas y comunicaciones tenia que designar, no solo a un profesional probado en el ejercicio privado de su trabajo sino también dotado de las mas altas cualidades de probidad.

Por: Jerez Wisky
katleenh487@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos