Los ministros de Relaciones Exteriores de Haití y República Dominicana firmaron el 29 de febrero en Puerto Príncipe una Declaración Conjunta que revela una elevada voluntad política de ambos gobiernos por incrementar los niveles de cooperación entre las naciones que comparten el territorio de la Isla Hispaniola.
El documento, rubricado por los cancilleres Carlos Morales Troncoso y Laurent Lamothe, es prolífero en programas y propuestas de desarrollo que abarcan los campos de comercio, inversión, turismo, migración, seguridad, justicia, transporte, comunicación y medio ambiente, por lo que puede decirse que se trata del primer gran paso en firme hacia auténticos nexos de beneficios mutuos.
La Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana ha identificado iniciativas trascendentes para apurar el camino de la cooperación entre los dos Estados, como el acuerdo para el aprovechamiento hidroeléctrico binacional del río Artibonito, así como el programa de conservación y recuperación de esa cuenca pluvial.
Se mencionan también los trabajos de acondicionamientos de los pasos fronterizos de Jimani/Malpasse, Comendador/Balladere y Dajabón/Ouanaminthe, así como la reconstrucción del corredor vial Santo Domingo-Barahona-Puerto Príncipe, lo que permitirá un flujo mayor de transporte de carga desde y hacia Haití.
Ambos gobiernos también impulsarán acuerdo de regulación de transporte, revisión del acuerdo aduanero, protocolo para el aprovechamiento de las preferencias regionales contenidas en el Acuerdo Cariforum-Unión Europea, así como la promoción de inversiones en Haití y en República Dominicana.
Ese acuerdo abarca también la cooperación en los sectores de energía y turismo, así como la presentación de un marco jurídico que regule la migración haitiana y la facilitación de iniciativas para la documentación de esos migrantes, además de la revisión del protocolo de repatriación, reconstrucción de los bordes fronterizos y propuestas concretas para garantizar seguridad y armonía en la frontera.
Se resalta la particular propuesta de crear un programa para construcción de obras prioritarias para el desarrollo de Haití, cuyos fondos provendrían de los pagos y amortizaciones que realiza el Gobierno dominicano a la deuda por importaciones de petróleo procedentes del programa Petrocaribe. Al resaltar la diversidad de proyectos esbozados en la declaración conjunta de los cancilleres dominicano y haitiano, se aboga para que la Comisión Mixta Bilateral reciba el respaldo necesario de sus respectivos gobiernos a los fines de que se inaugure una nueva relación entre Puerto Príncipe y Santo Domingo, basada en el entendimiento y cooperación.

