Articulistas

Entre el cielo y tierra

Entre el cielo y tierra

Mary Leisy Hernandez

Martes, ni te cases ni…

Praia, Cabo verde.- Precisamente un martes, partimos a Africa a vivir nuevas aventuras, luego de siete años en América del Sur. Martes también fue el día, pero de unas semanas previas, que nuestra mudanza salió de nuestra casa, para ser embarcada hacia un largo recorrido que pasaría por Europa, hasta llegar a Cabo Verde. Hoy también es martes y por coincidencia, hoy nos entregan las llaves para mudarnos a la casa que habitaremos en estos cuatro años de misión en este archipielago-país.

Lo confieso! Me caló ondo el dicho tanto repetido de “Martes, ni te cases ni te embarques ni de tu familia te apartes”. Lo que dice tu madre lo recuerdas siempre aunque no quieras, y mi madre, siendo yo muy pequeña, pospuso una mudanza por aquella antigua creencia de que los martes son de mal augurio.

Lo de mal augurio en martes pocos países lo integran: Grecia, España, Cuba, Dominicana… En otras culturas es el viernes y para algunas corrientes espirituales, el martes tiene otras significaciones, incluso de buen augurio.

A mi juicio, la fe en lo que se cree es lo que impulsa a que las cosas funcionen como se quiere y no el conjunto de coincidencia ni las reiteraciones de creencias. En 1493 un martes, fue la caída de Constantinopla y eso se asocia a Marte, considerado por los romanos como Dios de la guerra, aunque en su papel como Dios era proteger guerreros.

En fin, hoy es martes y hoy puede ser un gran día si así me lo planteo, como dice Serrat. ¿Me mudo hoy? o por si acaso, como dicen muchos en circusntancias como estas, ¿lo dejo para mañana? Como mujer irreverente hoy me mudo y a Dios que reparta suerte. marilei@hotmail.com.

Por: Mary Leisy Hernandez
Marilei@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos