En este artículo pretendemos explicar la moral y la ética desde el punto de vista de algunos filósofos, además su importancia en el diario vivir de las personas, especialmente de los políticos y funcionarios públicos, ahora que el país entra en un proceso electoral, donde principios y valores entran en pausa.
La ética es una rama de la filosofía que reflexiona en torno a la moral, que a su vez es un conjunto de códigos de normas impuestos a una sociedad, para regular el comportamiento individual según ciertas creencias, costumbres, normas y valores.
Para algunos, la moral es el conjunto de reglas y normas que regulan el comportamiento del individuo o una sociedad, mientras que la ética es la ética es la disciplina que reflexiona sobre los problemas y dilemas morales y estudia cómo se ejercen estas reglas.
Para otros, la ética se refiere a la afirmación de la conciencia individual autónoma o auténtica, mientras que moral, a la esfera de la observancia de reglas impuestas por la sociedad.
Sin embargo, en la vida cotidiana, los términos ética o moral suelen usarse para nombrar y describir las mismas experiencias. Un comportamiento moral o un comportamiento ético suelen referir a lo mismo.
Algunos filósofos ven a esta falta de distinción como un problema filosófico. Esto sucede porque, para algunos, la moral y la ética son disciplinas filosóficas que refieren a conductas y comportamientos, y trabajan de manera teórica sobre estos comportamientos mismos. Sin embargo, no todos los filósofos están de acuerdo al respecto: la mayoría sostiene que solo la ética es una disciplina filosófica, mientras que la moral es uno de los problemas que la ética trabaja.
Este tema es tan viejo como la humanidad misma, recordemos que tanto Platón como Aristóteles escribieron e indagaron sobre la ética. Gorgias, Fedón y La República, obras de Platón, tratan sobre la naturaleza de las virtudes, mientras que Ética Nicomáquea, de Aristóteles, es un tratado sobre la vida feliz e individual de las personas.