La Liga Municipal Dominicana (LMD) entregó este miércoles más de 2,000 millones de pesos de 4,000 que de manera extraordinaria se comprometió derogar el Poder Ejecutivo en favor de los gobiernos locales para la construcción de obras.
Durante un acto en el que participaron alcaldes de todo el país, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, explicó que los criterios definidos para transferir estos fondos, en función de logar el mayor impacto social, han sido tres: equidad territorial, cantidad de habitantes y alta necesidad y demandas de la población.
“Se ha iniciado la transferencia a todos los gobiernos locales, sin distinción de partidos políticos, de dos mil ciento treinta y tres millones de pesos, teniendo en cuenta los niveles de fortalecimiento institucional, rendición de cuentas y transparencia, indicó la entidad”, expuso.
D´Aza indicó que de los 346 gobiernos locales que están al día con la entrega de los informes de ejecución presupuestaria ante los órganos de control del Estado, ya se les ha transferido el 100% de los recursos asignados para la ejecución del programa de construcción de aceras, contenes y otras obras en favor de esos municipios.
Para los gobiernos locales que en la actualidad no cuentan con unidad de compras ni portal transaccional, el presidente de la Liga Municipal anunció un proceso de acompañamiento, en coordinación con la dirección de Compras y Contrataciones Públicas, con la finalidad de iniciar un programa de asistencia técnica que permita crear las condiciones para que dichas administraciones puedan ejecutar directamente los fondos asignados.
El pasado mes
En enero pasado el presidente Luis Abinader visitó la LMD para anunciar la entrega de 4,000 millones de pesos para el inicio de un programa de apoyo a la municipalidad y su dinamización de la economía local.
De esos recursos, 800 millones son para la construcción y remozamiento de mercados, mataderos y cementerios y los restantes 3,200 millones para aceras y contenes.