Ejecutivos de la organización norteamericana Seacology, realizaron en el hotel Marriott de esta ciudad, un cóctel en el que premiaron y presentaron proyectos de eco-turismo.
En el acto, Leida Buglass, representante de Seacology en República Dominicana, señaló que “durante más de 20 años, Patricia Lamelas se ha dedicado arduamente en proteger los manglares más importantes de la República Dominicana, crucial para el bienestar de la isla y su gente, además de ser un ecosistema clave en la lucha contra el cambio climático, en evitar la contaminación y expansión urbana, factores trascendentes para el desarrollo sostenible”.
Agregó además que “por su esfuerzo, ha sido galardonada con el Premio de Seacology 2018, otorgado anualmente por esta organización conservacionista, con sede en California, a personalidades que se hayan destacado excepcionalmente en la preservación del medio ambiente y la cultura de las islas”.
El director ejecutivo de Seacology, Duane Silverstein, expresó que “la galardonada ha demostrado que trabajar en estrecha colaboración con las comunidades isleñas es la clave para obtener logros y cambios medioambientales tangibles».
«Debido a su liderazgo y comprensión de las inquietudes locales, se están gestionando los recursos naturales en la región de de Samaná en la República Dominicana de manera responsable, y la población local tiene una voz real en el proceso de restauración de manglares», expresó el ejecutivo.
Patricia Lamelas, diseñadora gráfica de profesión, proveniente de Santo Domingo, llegó a Samaná impulsada por su entusiasmo de promover la participación comunitaria en los asuntos ambientales, intereses que la condujeron a trabajar para la ONG dominicana CEBSE – Centro para la Conservación y Eco desarrollo de la Bahía de Samaná y su entorno.
«Estoy asombrada, complacida y honrada de recibir el Premio Seacology», expresó Patricia recalcando, lo agradecida de ser reconocida por el trabajo que he hecho para involucrar a los jóvenes y las comunidades de la Bahía de Samaná para participar en la gestión sostenible de los recursos naturales».
En la comunidad de Las Garitas, Provincia de Samaná, Seacology está apoyando a la organización dominicana CEBSE en la protección remanentes de manglares, desarrollando infraestructura de ecoturismo conjuntamente con grupo comunitario comprometidos con la protección de este ecosistema crítico en esta región y para sus habitantes.

