Te Enteraste

Entrenadores cancelados: A Camacho le debe doler la cabeza

Entrenadores cancelados: A Camacho le debe doler la cabeza

Francisco Camacho, ministro de Deportes, quien tiene un serio conflicto al cancelar cientos de entrenadores.

El Ministerio de Deportes ha cancelado a entrenadores, atletas, técnicos y jueces de diferentes disciplinas deportivas, que además de trabajar en Miderec, son miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Francisco Camacho, ministro de Deportes, debe tener un dolor de cabeza con la actual situación y se desconoce si la problemática se le ha dado a conocer al presidente Luis Abinader.

Los entrenadores
Hay entrenadores, técnicos y jueces de taekwondo, con quienes Camacho tiene estrechas relaciones, pues fue presidente de la Federación Dominicana de ese deporte por varios años, y hoy tiene que firmar su cancelación, bajo el alegato de que figuran en las nóminas de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional y en Miderec. Aunque algunos cancelados alegan que juntando los dos sueldos, tienen dificultades para mantener a sus familiares.

El mismo diablo
Ese mismo amigo me dijo que quienes deben tener dolor de cabeza son los cancelados, “pues se los está llevando el mismo diablo” por el bajo salario que ahora están recibiendo.

Una fuente del Ministerio de Deportes me manifestó que esa decisión viene desde las alturas del poder, pero no me especificó si el presidente Abinader está consciente de las serias dificultades que tendrán esos entrenadores, atletas, técnicos y jueces para sobrevivir.

Gestiones
Un reconocido entrenador, el cual me pidió que no lo identificara, me aseguró haber conversado con funcionarios del Ministerio de Deportes, y me expresó que se le ha dicho que la situación se resolverá.

Pero me agregó que hace tres meses de eso y que la agonía por falta de recursos para la alimentación, el pago de sus casas, las deudas con los colegios y los gastos de los estudiantes que están en escuelas y liceos públicos, están llegando a un punto difícil de sostener.

Poco dinero
La dura realidad de los cancelados es que aún y estando en ambas nóminas, sus sueldos sumaban 30, 40 y 45 mil pesos. Ahora han tenido que quedarse con un solo sueldo de 20 o 25 mil pesos y con compromisos que exceden esos ingresos. Lo cierto es que se están volviendo locos.

La crisis no es para menos, pues todos sabemos que con la situación que enfrenta la economía mundial, los dominicanos también estamos sufriendo las alzas en los precios de los alimentos, la gasolina y otros productos de primera necesidad.

Hay que resolver
Desde mi óptica, el ministro Camacho tiene que ir de frente a buscar una solución a la situación y conversar con los funcionarios del Gobierno, con los que tenga buenas relaciones, para que en conjunto, puedan salvar la problemática y evitar que el deporte sufra un colapso.

Buen trabajo
No se puede negar que Francisco Camacho está realizando un buen trabajo como ministro de Deportes y que ha hecho grandes esfuerzos, junto al presidente Abinader para darle un gran respaldo al deporte a nivel nacional.

Nadie pone en duda que las cancelaciones son un duro golpe para personas que tenían 25 y hasta 30 años en Miderec y como militares y policías. Estoy seguro de que cuando se haga la evaluación de Camacho, ese será un punto desfavorable de su gestión.

Sus contrarios
Los aspirantes a ministro de Deportes para sustituir a Camacho, han realizado por debajo, fuertes críticas al principal funcionario deportivo oficial y tienen en sus carpetas ese tema, como uno de sus puntos para atacar y crear un ambiente que haga saltar del cargo a Camacho.

La situación es complicada, pues los entrenadores, atletas, jueces y técnicos, a pesar de que han sido agitados para que realicen una marcha al Ministerio de Deportes y otra al Palacio Nacional, se han negado y esperan que el ministro Camacho pueda reponer a los cancelados.

Contralor
Catalino Correa Hiciano, Contralor de la República y quien, de acuerdo a las informaciones que he recibido, le gusta ayudar al deporte, podría ser clave para junto a Camacho, tratar de resolver esa situación que afecta a muchas familias.

Se señaló que el contralor Correa está cumpliendo con la disposición de evitar que los empleados estén en varias nóminas, aunque también se entiende que no es fácil enviar a sus hogares a los servidores del Ministerio de Deportes que laboran en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Yo también espero que se resuelva el problema. Me han llegado cartas, llamadas y correos electrónicos, pidiéndome que intervenga para que los cancelados sean repuestos. Hay que buscarle una vuelta.

Cortos
No dejen de seguir los partidos de la NBA para que disfruten del baloncesto de más alto nivel. Se aprende mucho con esos técnicos y jugadores.

Están remodelando La Barranquita. Es un palo de 500 pies del ministro Camacho.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.