Escapan 78 presos de una cárcel en el sur de Haití en medio de las protestas



Puerto Príncipe, (EFE).- Un grupo de 78 presos escapó este martes de una cárcel en el sur de Haití luego de que manifestantes opositores atacaran el lugar obligando a los policías a abandonar el cuidado de los reos, confirmó a Efe el portavoz de la Policía Nacional, Gary Desrosiers.

El funcionario dijo que la institución dispuso el envío de refuerzos para auxiliar a los policías que cuidan la cárcel ubicada en la localidad de Aquin, unas tres horas al sur de Puerto Príncipe. La fuga se produjo cuando los manifestantes lanzaron piedras a la cárcel y una estación de Policía establecida en el mismo lugar. En la localidad de Aquin, como en otros puntos del país, las protestas contra el Gobierno haitiano se desarrollan desde el 7 de febrero pasado.

Medios de prensa en Haití han publicado que los presos aprovecharon que los policías enfrentaban a los manifestantes para escapar del recinto. De acuerdo a esas publicaciones, los 78 prisioneros salieron de sus celdas para darse una ducha. Después de su baño, se negaron a regresar a sus celdas, mientras la cárcel era apedreada por los manifestantes. La fuga de los reos se produce en el sexto día consecutivo de protestas callejeras convocadas por la oposición en Haití, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

En la capital, los bancos y las escuelas están cerrados, al igual que la mayoría de los negocios y estaciones de combustibles, algunos de los cuales han sido saqueados por enfurecidos manifestantes, que respaldan las protestas, que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que se cumplió el segundo año del mandato de Moise, quien sigue en silencio tras el llamado al diálogo que hizo el sábado y que es rechazado por un sector de la oposición.

Al igual que en los últimos días, las calles de Puerto Príncipe se vieron hoy alteradas por la quema de neumáticos y diferentes objetos, dificultando el tráfico, por lo que en las vías solo se observan unas pocas motocicletas. Las protestas se han cobrado la vida de al menos 7 personas y han dejado varias heridas. EFE