Los dos candidatos escogidos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el Senado y la Cámara de Diputados son seguidores del ex candidato presidencial Luis Abinader.
La diputada por el municipio de Boca Chica, Josefa Castillo y el senador de Puerto Plata, José Paliza, pertenecen al sector de Abinader dentro del PRM.
Se informó que la selección temprana se hizo para evitar fricciones entre sus congresistas, porque había cinco diputados aspirando con tendencia a aumentar a ocupar el puesto de representante ante CNM y como forma de prever dificultades, la Comisión Ejecutiva del PRM tomó una decisión al respecto.
Entre los diputados del PRM que aspiraban había del sector del ex presidente Hipólito Mejía.
Ratificar
La escogencia del PRM deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado, cuando inicie el próximo martes 16 la segunda legislatura ordinaria correspondiente a este año.
La Constitución establece que el CNM lo integran ocho miembros que son el Presidente de la República, el de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), un miembro de esa institución que fungirá como secretario; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y un legislador de cada una de estas cámaras que sea de un partido diferente al presidente y que constituya la segunda mayoría.
El PRM representa la segunda mayoría, debido a que con los aliados obtuvo 64 diputados en las elecciones del 15 de mayo. El PLD y aliados 126, uno de Alianza País y otro del Partido Quisqueyano Demócrata.
La diputada Castillo sustituirá a Hugo Núñez del PRD y Paliza al senador Félix Vásquez, disidente reformista que se pasó al PRD en el tramo final de la campaña pasada.