Espaillat Nanita pide mediar ante la UASD



El País  /  Fue Presentado a la Prensa el  Consejo del Pro Consumidor  que vigilará para evitar Fraude en la Venta de GLP .Leopoldo Espaillat Nanita ,.Hoy/José Francisco.7
-6-2010
El País / Fue Presentado a la Prensa el Consejo del Pro Consumidor que vigilará para evitar Fraude en la Venta de GLP .Leopoldo Espaillat Nanita ,.Hoy/José Francisco.7 -6-2010

El arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, expresidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, pidió a la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), que gestione con las autoridades de esa academia le restablezcan el contrato que tenía como profesor investigador desde 2005.

Espaillat Nanita, de 88 años, manifestó que también puso el caso en manos del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en su condición de expresidente de esa entidad.
En un nuevo documento enviado a la redacción de El Nacional, dijo que es profesor titular de la UASD desde el año 1958 y fue el primer presidente de Faprouasd.

Manifestó que firmó un contrato con la UASD el 22 de octubre de 2005 para trabajar como investigador del Instituto de Energía de la UASD.

No obstante, expresó que ese contrato fue dejado sin efecto en septiembre del 2018, sin ninguna explicación.

“Al suspender a partir del mes de septiembre del 2018 la ejecución del contrato y la función académica que el suscrito desempeñaba en el Instituto, el Consejo Universitario, de hecho, me ha dejado casi sin ingreso de sustento desde agosto de 2018 con sus obvias consecuencias”, expresó.

También le fue suspendida la cobertura del seguro médico de la UASD, “no obstante que era previamente descontado de mis honorarios a lo largo de los 14 años transcurridos desde el 2005”.

“En efecto, a lo largo de 14 años (2005-2018) la UASD descontó de cada salario devengado, las partidas de seguro de vejez, discapacidad, seguro familiar de salud y retroactivo plan de retiro, según registró el eficiente Sistema de Información Financiera de la UASD y consta en cada talón de pago mensual recibido, de los cuales hemos guardado previsora copia”, manifestó Espaillat Nanita en su carta.

Consideró que “la actuación de las actuales autoridades se apoya y pretende justificarse en la información que recibe, o deja de recibir sobre mi gestión contratada para el Instituto de Energía de parte de diversas dependencias de la Rectoría que reportan incumplimiento de mi parte”.

Espaillat Nanita entiende que es tarea de Faprouasd encaminar gestiones para que sus derechos sean respetados.

Un Apunte

Derecho a jubilación

El ingeniero Leopoldo Espaillat Nanita dijo que “aunque se ha argumentado que el suscrito reconoció en el artículo 4to. del contrato, no tener derecho de Jubilación, es preciso tomar en cuenta que se trataba de un contrato por un año, pero a tiempo completo y renovable anualmente para poner en marcha el Instituto, la extensión de cuyos servicios la determinaba su función como parte del Instituto”.