SANTIAGO.- Al quedar abierta, anoche la vigésimo octava versión de Expo Cibao, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago tiene cifrada la esperanza de que, en el discurrir de la misma, se produzcan transacciones económicas que sobrepasen los 200 millones de pesos.
Así lo expresó Juan Manuel Ureña, presidente de la entidad, al pronunciar el discurso central del acto, que fue encabezado por el presidente Danilo Medina, quien estuvo acompañado de los principales funcionarios gubernamentales.
Resaltó que, a partir de anoche y hasta el próximo domingo, Santiago se convierte en el centro de negocios más importante del país y la zona del Caribe.
La apertura de la feria fue bendecida por monseñor Freddy Bretón, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, en tanto que correspondió al alcalde Gilberto Serulle dar la bienvenida. El presidente Medina cortó la cinta para, simbólicamente, dejar abierta la feria.
Inmediatamente concluyó la ceremonia, realizada en la sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao y a la que asistieron, además, connotados líderes empresariales, comerciales e industriales del Cibao, el presidente Medina hizo un breve recorrido por la zona de exhibición, ubicada en el boulevard de allí.
Ureña enfatizó que Expo Cibao será escenario del lanzamiento de nuevos productos, innovación y un espacio que permitirá negociaciones futuras de contactos establecidos en durante el evento.
Esta vez el lema de Expo Cibao es “local y global, es la clave”, en la que participan 150 empresas en 200 módulos. Los organizadores esperan una asistencia aproximada a 150 mil personas durante los cinco días de exhibición..
En su discurso de anoche y ante el presidente Medina, Ureña consideró que esta provincia adolece de una mayor inversión pública, de manera que su contribución impositiva, además de contribuir con el desarrollo y las necesidades guarde alguna proporcionalidad y equidad con los aportes al fisco.
Al reconocer la visión que sobre el desarrollo nacional tiene Medina, el dirigente empresarial sugirió al mandatario el abordaje de varios temas que en la Cámara de Comercio entienden como inversiones estratégicas para el país. Ureña cree que estos esfuerzos “ayudarían a frenar la galopante concentración poblacional en el Gran Santo Domingo, cuyas estimaciones oficiales se acercan al 40% de la población dominicana”.
Viviendas
El presidente Danilo Medina aprovechó el escenario para dar a conocer algunas iniciativas que en los próximos meses pondrá en marcha el Gobierno en esta provincia, que incluye la construcción de un proyecto urbanístico integral, que dará hogar a 10 mil familias santiagueras, mediante una alianza con el sector privado, a través del modelo de fideicomiso.
Dijo que el papel del Estado será poner los terrenos, las infraestructuras básicas de agua, electricidad y comunicaciones, así como el equipamiento social, con escuelas y centros de salud.
“Además, daremos garantía a los inversores privados y constructores, que a cambio levantarán y ofertarán las viviendas a precios asequibles para las familias”, sostuvo el jefe de Estado.

