(2)
A manera axiomática podemos sostener que la ley que crea la nueva institución de inteligencia y seguridad del Estado, que dependería, del presidente de la República, como el actual DNI, constituye una grave amenaza a las libertades y derechos fundamentales, “ya que deja claramente facultada para realizar investigaciones de todo tipo, incluidas las que tengan por objeto la vigilancia y seguimiento de personas, organizaciones y actividades políticas”.
La Sociedad Dominicana de Diarios es una de todo el conjunto de la sociedad civil y reconocidos juristas, que alzaron su voz, para advertir el peligro y la amenaza que representa la Ley que crea la DNI, para la preservación de los más elementales derechos ciudadanos.
Y lo que entiendo como una ilustración, sin desperdicio, el Listín Diario, publicó el 3 de enero pasado, un artículo que recogido del digital tiene 19 páginas, con el sugerente título “El espionaje y el arte de gobernar”, cuyo autor es William Burns, director de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, donde hace un recorrido histórico sobre las andanzas del organismo de inteligencia y espionaje del país del norte.
En ese trabajo, el autor guarda pocas apariencias, y hace revelaciones para ilustrar sobre la misión que ha cumplido y sigue cumpliendo la tenebrosa CIA, y llega hasta él los acontecimientos bélicos que mantienen la atención del mundo, y que nadie puede predecir hasta dónde podrían degenerar, aunque hay quienes afirman que estamos a las puertas de la tercera guerra mundial, en tanto otros como el Papa Francisco, asegura que ya estamos envueltos en esa conflagración.
Dice: “La CIA está compitiendo contra sus rivales para poner en práctica las tecnologías emergentes. La agencia ha nombrado a su primer director de tecnología. Y ha establecido otro nuevo centro de misión centrado en la creación de mejores asociaciones con el sector privado, donde la innovación estadounidense ofrece una ventaja competitiva significativa”.
Por: Rafael Méndez
rmendez@gmail.com