Han sido favorables a la causa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los fallos que ha emitido el Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre la situación interna de los partidos Revolucionario Independiente (PRI), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Cívico Renovador.
El PRI proclamó como candidato presidencial a Hipólito Mejía y fue impugnado por la facción que dirige Julio Jiménez que se opone a esa alianza y propugna por un acuerdo con el PLD y su candidato presidencial Danilo Medina.
El TSE dictaminó que se vuelva a hacer una asamblea para escoger su candidato presidencial. El presidente del PRI, Trajano Santana y Jiménez quien también se proclama como titular, convocaron a sus dirigentes para hacer esa selección.
Ambas facciones postularán a Medina y a Mejía y la Junta Central Electoral (JCE) ponderará cuál reunió para su asamblea los requisitos de ley.
El PRI ha sido un aliado tradicional del PRD en las elecciones presidenciales.
El TSE también rechazó un recurso de amparo elevado por un grupo de dirigentes del PRSC, alegando que se violaron sus derechos al impedirles participar en una asamblea para escoger su candidato y proclamaron a Medina para encabezar la boleta de ese partido.
Los reformistas Eddy Alcántara, Guillermo Caram, Danny Perdomo, Alfonso Fermín Balcácer y Oscar Santiago Batista, argumentaron que el Tercer Congreso Joaquín Balaguer decidió que el PRSC fuera con candidaturas propias a las elecciones del próximo 20 de mayo.
Esos dirigentes sometieron una instancia de oposición a la inscripción de Medina como candidato del PRSC.
Se comenta que ese grupo de dirigentes favorece una alianza con el PRD y su candidato presidencial, Hipólito Mejía.
Dirigentes del Partido Cívico Renovador que dirige el ex general Radhamés Zorrilla Ozuna, se quejaron de que fueron marginados en la convención que encaminó los pasos para una alianza con el PLD.
El TSE falló en contra y válido los resultados de la asamblea de Zorrilla Ozuna. Este tribunal sustituyó la función que era atributo de la Cámara Contenciosa de la JCE.
UN APUNTE
Mayoría peledeísta