Actualidad

Estudian  ampliar y modernizar  la Refinería

Estudian  ampliar y modernizar  la Refinería

El secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía, reveló este jueves que el presidente  Hugo Chávez ordenó ayer realizar un estudio que determine los costos  que implicará la ampliación y modernización de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), cuyo 49% de las acciones fue adquirido por Venezuela con la firma de un acuerdo de protocolo suscrito entre los presidentes Leonel Fernández y Chávez.

Mejía reveló también que el costo que conllevará  remozar a Refidomsa no será ningún obstáculo, porque el presidente Chávez tiene la decisión de que los dominicanos puedan ser autosuficientes en el procesamiento de combustible.

“La voluntad y la decisión está, de que la Refinería tiene que ampliarse y modernizarse, y el costo no será ningún obstáculo porque la decisión ya está tomada”, subrayó al participar como invitado al programa El Día, que conduce el periodista Huchi Lora por el Canal 11, Telesistema.

Mejía dijo que la meta final del acuerdo de compra firmado por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, es que el consumo local, que asciende unos 130 mil barriles diarios, sea refinado en el país.

Explicó que en una primera etapa la refinería será ampliada para procesar 60 mil barriles diarios y  luego será llevada a 90 mil barriles.

 Actualmente la refinería procesa  33 mil barriles diarios, menos del 30% de la demanda local que es de 130 mil barriles.

Mejía dijo que con la venta del 49% de Refidomsa a PDVSA, también será beneficiado el sector privado, el cual tendrá un abaratamiento en los costos de importación de combustibles, porque en vez de comprarlo en el mercado internacional los adquirirán en el país.

En un acto realizado en el Palacio Nacional, los presidentes  Fernández y Chávez dejaron concretizado la venta del 49% de las acciones que tiene el Estado dominicano en Refidomsa, luego de casi un año de  negociaciones y varias posposiciones.

Previó a la firma del contrato de venta, Chávez defendió la compra de Refidomsa, tras señalar que será beneficiosa para  República Dominicana.

Reconoció que en el país hay cierta oposición a la compra de Refidomsa por Venezuela, pero subrayó que esos críticos no se dan cuenta que el beneficiado con esa transacción será el pueblo dominicano, el cual podría alcanzar la soberanía energética.

Chávez también destacó los lazos de amistad y confraternidad que unen al pueblo dominicano con Venezuela, y recordó que se siente muy agradecido por la acogida que le ha dado el pueblo dominicano.

 Regresa a Venezuela

Luego de permanecer en el país por varias horas y participar en la transferencias del 49% de las acciones de Refidomsa a a PDVSA,  el   presidente   Chávez regresó anoche a Venezuela.

Chávez salió del país por el aeropuerto internacional de Las Américas a las 7: 40 p.m. en un avión Airbus A-319CJ, escoltado por dos jet ejecutivos,  uno de matricula venezolana YV2485 donde iba parte de la comitiva que le acompañó.

Petrocaribe

El presidente Leonel Fernández dijo que antes de la firma del Acuerdo de Petrocaribe con Venezuela,  la crisis de combustible fue aprovechada en algunos países para especular con los altos precios de los carburantes.

Afirmó que en  cambio el gobierno de Hugo Chávez implantó el acuerdo en un gesto de solidaridad, generosidad, y cooperación con demás pueblos.

Subrayó que   en el momento en que  Chávez acordó la creación de Petrocaribe los precios de los hidrocarburos estaban incrementándose abruptamente en los mercados internacionales, siendo esta situación insostenible para la República Dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos