Actualidad

Estudiantes de liceo de Salcedo crean mascarilla

Estudiantes de liceo de Salcedo crean mascarilla

HERMANAS MIRABAL. Para los cuatro estudiantes del Liceo Científico, doctor Miguel Canela Lázaro de esta provincia, haber diseñado bajo la tutoría del profesor Kendal Amarante y la supervisión de la directora del centro, Caterine Clemente, una mascarilla hipo alérgica, es algo por lo podrían obtener uno de los premios más anhelado por la referida institución, como lo es: “Soluciones para el Futuro 2020” auspiciado por Samsung y Glasswing.

De acuerdo a la directora, quien dijo que para esta ocasión se conformó un equipo de cuatro estudiantes del liceo, el cual ha ganado la final de República Dominicana del Concurso ‘Soluciones para el Futuro 2020’, auspiciado por Samsung y Glasswing, con el proyecto “Prevención, facilidad y comodidad: todo en tu mascarilla’’.

De acuerdo a Clemente, el concurso motiva a los estudiantes de ocho países de la región como son Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana, a desarrollar una idea innovadora que pueda ser aplicada en su entorno.

Precisó la directora, que la cantidad de proyectos presentados en República Dominicana fueron, en esta edición, 432 proyectos, en donde Samsung eligió diez propuestas para pasar a la segunda fase, siendo siete de las cuales del Liceo Científico. “Tras esta segunda fase, de estos siete se eligieron tres que fueron en su totalidad del Liceo Científico”, dijo la educadora.

El equipo ganador está conformado por Jeremy Álvarez, Javier Mordan, Dariely Guzmán y Anna Alvarado, todos de 16 años de edad.

La mascarilla

Al ser abordados por este medio, los 4 estudiantes explicaron que en esta ocasión se ha presentado como proyecto una mascarilla que responde a las exigencias actuales y protege de la covid-19.

La mascarilla, hipoalergénica, flexible e impermeable fue fabricada a base de tres capas, teniendo en sus dos extremos polipropileno y nanopartículas de cobre en el centro de la misma.

Explican, que esta se sostendrá mediante una correa con hebilla de cierre ubicada en la parte trasera de la cabeza, evitando así la carga en las orejas, proporcionando energía al sistema en el momento de su unión.

Por lo tanto, al momento de retirar la mascarilla del rostro, se apagará automáticamente.

UN APUNTE

Motivación

El Liceo Científico motiva a sus estudiantes a participar en concursos nacionales e internacionales que fomenten el trabajo innovador, creativo y eficaz para el aprendizaje. De hecho, sentimos un gran orgullo de que, en la edición correspondiente al año 2017 del mismo concurso, otro equipo del Liceo Científico resultó ganador, logrando así viajar hasta la capital de Brasil, dijo Caterine Clemente.

Por: RAFAEL SANTOS

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos